Ensayo filosofico de la musica

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
ENSAYO FILOSOFICO DE LA MUSICA

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas” [1]

De acuerdo a la frase,podemos destacar que para Platón, la música es una especie de clave como formadora o elemento formador de un espíritu integrado en la sociedad.
Platón, en su obra “La República”, habla de la educaciónde los custodios del Estado y manifiesta que éstos deberán formarse con tres disciplinas: música, para formar el alma, gimnasia para el cuerpo y filosofía para el carácter.
Para Platón, la música esalimento de la virtud, por eso, manifiesta que “toda conversación sobre la música debe llevar a lo hermoso” [2]
Se puede plantear que la música es un ente por excelencia a la hora de educar, ya quepuede penetrar el alma, traspasando los sentidos y considerándose como un estimulante de la vida. Puede ser considerada también como una parte del mundo de las Ideas planteado por Platón, ya que ejerceun poder inherente a la naturaleza misma del ser humano.
Por encima de todas las artes, la música es un arte sublime que ejerce un control en los sentimientos del alma influyendo mucho en laformación de la persona creando o destruyendo facultades propias del intelecto.
Así, la música ejerce una fuerte influencia en la persona y en la sociedad, en general, llegando a alterar la conducta humana yconsigo el comportamiento.
Por otra parte, Aristóteles afirma que la música tiene una utilidad: el divertimiento de los hombres libres; resalta que la música da placer y la virtud de gozar, amar yodiar rectamente. [3]
Entonces, se puede deducir que para Aristóteles la música tiene una importancia relevante, destacándola como formadora del carácter, ligada fuertemente a las emociones como elamor o el odio.
Por lo tanto, la música es un tipo de ejercicio de metafísica inconsciente, en la cual el mismo espíritu o alma entra en contacto directo tratando de buscar la esencia y lo hermoso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • ENSAYO FILOSÓFICO
  • ensayo filosofico
  • Ensayo Filosofico
  • Ensayo filosófico
  • ensayo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS