Ensayo Filosofico: "Es Solo Una Cuestión De Actitud"

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
“Es sólo una cuestión de actitud…”
¿Cuáles son los principales condicionamientos en el desarrollo de las capacidades de los seres humanos?
El talento o la capacidad para realizar algo que posee el género humano se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, odesplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que puede encontrar a lo largo de su vida.
A lo largo de mi ensayo analizaré las perspectivas de dos autores: Juan Jacobo Rousseau y Alejandro Rozitchner; a partir de estas intentaré explicar los factores que creo influyen en el desarrollo de los talentos humanos.
El contrato social de Rousseau fue escrito a comienzos del sigloXVIII, mi intención al presentar su postura es la de basarme en sus palabras para analizar el desarrollo de la desigualdad a medida que el hombre comenzaba a utilizar sus cualidades en medio de los otros, a compararlas, a unirlas con las de los demás para lograr mejores resultados; explicando las diferencias en los talentos, las limitaciones, condicionamientos y los factores de principalinfluencia en el desarrollo de las capacidades humanas.
Alejandro Rozitchner, filósofo y pensador actual, a través de algunos de sus escritos manifiesta su postura frente al desarrollo de los talentos y resalta el pobrismo como uno de los mayores condicionamientos, no solo para el crecimiento material sino también psíquico, moral y espiritual. Identifica el progreso social, con el desarrollo de lascapacidades humanas y el despliegue de utilidades que estas presentan. El pobrismo es para él, la carencia de iniciativa por parte de los seres humanos, no una condición externa.
Juan Jacobo Rousseau manifiesta en El discurso sobre el origen de la desigualdad entre hombres, que el estado de naturaleza es un estado original de pureza, degenerado por un proceso de civilización que desarrolló vicios,conflictos, pasiones y desigualdad. El hombre natural es perfecto; raramente se enferma; tiene pocas necesidades y no tiene relaciones sociales permanentes. En el estado de naturaleza el hombre se ama a sí mismo y está vinculado a las principales leyes naturales: la autoconservación y la piedad hacia los seres sensibles.
La postura que presenta el filósofo anteriormente citado, se opone a otrasteorías en las cuales ve al hombre desde un comienzo como el único ser social que necesita de sus pares y del entorno para sobrevivir. Además el proceso de civilización, el cual Rousseau ve como un “proceso de degeneración” del hombre es una necesidad, el vivir con otros es lo que nos desafía, nos motiva, nos completa, nos humaniza.
La suma de los talentos que posee individualmente cada persona,posibilita lograr mejores resultados, pero además la competencia nos permite demostrar nuestras habilidades, compararlas con las de los demás, logrando que quienes se desempeñan en un mismo ámbito y aspiran a una misma cosa se esfuercen aún más, por superarse a sí mismos; no la competencia como rivalidad en donde lo que importa es ganarle al otro.

Además plantea dos posibles puntos de análisissobre el origen de la desigualdad: uno de los principios parte de fenómenos naturales o físicos, como la edad, la fuerza o la salud, es decir desde el momento en que nacemos nuestra composición física y mental, nos permite diferenciarnos del resto de los seres de la creación, paralelamente generando ambivalencias entre iguales.
A partir de esta perspectiva considero la posibilidad de que los rolessociales se encuentren delimitados conforme a las capacidades y características propias de cada ser, pero al mismo tiempo dependen de los intereses personales, de la ambición y de los proyectos o expectativas que son los que nos impulsan a alcanzar metas y a crecer interiormente.
El otro principio se origina en el transcurso de la historia, ya que a medida que esta avanza se van estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo filosofico solo el silencio grita
  • Es Solo Cuestión De Actitud
  • Cuestión de actitud
  • no es cuestion de leche es cuestion de actitud
  • No es cuestión de leche, es cuestión de actitud
  • Una cuestion de actitud
  • Cuestión de actitud
  • Cuestiones Filosóficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS