Ensayo filosofico sobre la muerte

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013






“LA MUERTE Y SUS CONSECUENCIAS EN LA VIDA HUMANA”
No temas a la muerte, y no temerás a la vida.
Epicuro













-Joaquin Menendez-
-Joaquin Musetti-
Filosofia cuarto año

En este ensayo el tema principal a trabajar es la muerte, la muerte y su incidencia en la vida humana. Hablar de la muerte es hablar de la vida, desde el inicio de nuestra existencia estáimplicado nuestro fin, por más sanos que estemos no sería raro morir. Todos, en algún punto de nuestra vida, nos hemos puesto a pensar sobre la muerte ¿Qué es la muerte? ¿Existirá vida después de ésta? ¿Qué pasa con nuestro espíritu? ¿Existirá tal cosa como el espíritu?
Extrañamente cuando alguien muere sentimos dolor, pero cuando pensamos en nuestra muerte tenemos miedo. Algunos temen que lo quehaya después de la muerte sea aterrador, otros temen que no haya nada, puesto que es más aterrador no ser nada que ser alguien que vive (o, en este caso, sólo existe) en malas condiciones.
Como pregunta principal del análisis definimos, ¿Qué es la muerte? Y como preguntas secundarias: ¿La muerte es vista de la misma forma por todos?; ¿El miedo a morir y no existir más, condiciona la vidahumana?; Si es algo natural ¿por qué la gente se sigue asombrando de ese fenómeno? Y otras preguntas que irán surgiendo a lo largo de este trabajo ya que cuando se contesta una pregunta surgen más interrogantes sobre el mismo tema.
Los conceptos que hay que tener presentes a la hora de desarrollar estas preguntas son que ya que la muerte se puede ver desde diferente puntos de vista es importante nocerrarse en uno solo, sino que lo que intentaremos lograr es llegar a una visión general sobre este tema.
Vale aclarar que elegimos este tema porque nos causa intriga, es un tema que nos parece interesante para desarrollar ya que personalmente nos sentimos identificados pues es algo cotidiano, que a todos nos llega y nos toca en algún momento de nuestra vida. Nos basaremos respecto aexperiencias propias y de otras personas y profundizaremos el tema visto desde diferentes culturas, creencias, valores, educación, y religiones.
Nosotros personalmente creemos que la muerte es algo que al mismo tiempo de ser personal también es intransferible ya que nadie puede morir por nosotros, no podemos retrasar ni cambiar la muerte de una persona por la de otra, a la vez la muerte es lo másindividualizador e igualitario: en ese momento nadie es más ni menos que nadie.
Como se sabe el tema de la muerte es visto como algo sobrenatural, algo que excede a la vida, y fue allí cuando pensamos que mejor materia para relacionarlo que con la religión. Que nosotros trabajamos en Formación Cristiana. Lo relacionaremos con esta materia ya que creemos que la muerte en definitiva está relacionada con loreligioso, con las creencias, y principalmente elegimos la creencia cristiana para ver el tema, porque es la religión más cercana a nuestra realidad.
Con el autor que contaremos para este ensayo, para trabajar y estudiar su postura sobre este tema, es Platón, un Filósofo griego del siglo IV. Nos fue difícil elegir un autor para trabajar ya que existen muchos filósofos que trabajan este tema ytuvimos que estudiar a varios otros para luego poder decidirnos por este que es el que presentaba el tema con características que nos parecían útiles para desarrollar en este ensayo.
Con todo esto planteado daremos paso a desarrollar el tema principal, las preguntas planteadas y otras tantas que puedan surgir a lo largo de la realización del ensayo, teniendo en cuenta los criterios mencionadosanteriormente.

Desde siempre la muerte ha sido el mayor misterio de la vida, y para comenzar a entender este tema, primero tenemos que definirlo;
La muerte científicamente, es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. Según la filosofía se entiende como una especie de “situación límite” en nuestras vidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FILOSOFICO SOBRE LA MUERTE
  • Ensayo Filosófico la muerte
  • Ensayo Filosófico Sobre Estetica
  • Ensayo filosofico sobre la tecnologia
  • Ensayo filosofico sobre la religion
  • Ensayo Sobre Las Doctrinas Filosóficas
  • ensayo sobre corrientes filosoficas
  • Ensayo sobre doctrinas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS