Ensayo Filosofico

Páginas: 25 (6074 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL
“ PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICOS
SOCIALES Y EDUCACIÓN
UNIDAD DE MAESTRÍA CON MENCIÓN
EN PSICOPEDAGOGÍA COGNITIVA
ASIGNATURA: FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ENSAYO SOBRE FILOSOFÍA DE L A EDUCACIÓN
DOCENTE: M. SC.CARLOS QUIÑONES FARRO
AUTORES:
LIC. MELVA ROCIO RODAS QUIROZ
LAMBAYEQUE 28 DE SETIEMBRE DEL 2012
ENSAYO FILOSOFICO SOBRECALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
INTRODUCCIÓN.
La educación en nuestro país está pasando por uno de los peores momentos, es una de las preocupaciones que tiene algunos sectores del gobierno, y de muchos de los maestros; que se han dado cuenta que el tradicionalismo que se da en la práctica docente, es uno de los causantes, de que el barco de la educación se encuentre en bajo nivel.
Estapreocupación ha llevado que se estén utilizando ciertos conceptos que pertenecen en otros campos; principalmente en la producción.
Uno de estos conceptos es la calidad en la educación, para esto una de las impulsoras de esta expresión es Sylvia Schmelkes, que con su ensayo llamado hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, se intenta convencer al magisterio sobre esta filosofía.
En este ensayose discute algunos puntos escritos por Sylvia Schmelkes. Partiendo del análisis de cómo influyen los tres grandes actores de la educación de los jóvenes que son los padres de familia (tutores), docentes, y el estado. Como utilizan los recursos, y como lo afectan.
No se busca contrapuntear todas las ideas que esta autora, ya que sería excelente que todos los responsables de educar, puedan mejorarsu desempeño con responsabilidad. Según José Martí que escribió sobre la educación popular “debemos considerar que a un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición, y hacerle servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre… el mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien… la educación es el único medio de salvarse de la esclavitud… tan repugnante es un pueblo quees esclavo de hombres de otro pueblo, como esclavo de hombres de sí mismo”.
DESARROLLO
La educación conlleva un estudio que necesariamente, por ser un estudio humano, involucra a la filosofía. En efecto la problemática que genera su estudio como un quehacer ético, en la actualidad, debe representar a la práctica educativa y a toda persona que esté involucrada en este proceso, reflexionando enello desde una perspectiva filosófica (Guillen, 2010).
Encontrar respuestas ahora para la sociedad del futuro es indispensable. “En la sociedad del futuro, configurada como una sociedad del saber, la educación compartirá con otras instancias sociales la transmisión de la información y conocimientos, pero adquirirá aun mayor relevancia su capacidad para ordenarlos críticamente, para darles unsentido personal y moral, para generar actitudes y hábitos individuales y colectivos, para desarrollar aptitudes, para desarrollar su esencia, adaptándolas a las situaciones emergentes, los valores con los que nos identificamos individual y colectivamente” LOGSE, 2010).
Pero aventurarse a la solución de problemas en general y sobre todos los referidos a la educación sin los elementos necesarios,seguramente nos conducirá a conclusiones erróneas aunque aparentemente estemos logrando el objetivo. Las definiciones, los procesos y sobre todo las conclusiones deben de estar apegados a una metodología de estudio y bases científicas, lo cual implica la utilización de un marco filosófico.
El terreno de la educación es complejo, pues su mera definición depende en gran medida de un conjunto de previasconvicciones filosóficas acerca del modo de ser de la naturaleza humana, del hombre y de la sociedad que a veces se vuelcan en un gran debate por la importancia en la práctica educativa y trascendencia que tiene para el hombre como ser inteligente.
Es evidente que el problema reside en que, puesto que hay una multiplicidad de puntos de vista filosóficos, tampoco habrá una definición clara e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • ENSAYO FILOSÓFICO
  • ensayo filosofico
  • Ensayo Filosofico
  • Ensayo filosófico
  • ensayo filosofico
  • ensayo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS