Ensayo Filosofía Acerca De Las Hermanas

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
pensamientos inconstantes

En el siguente ensayo detallaré algunas ideas que surgieron después de la lectura y análisis de las doctrinas del filósofo Heráclito. Hombre perteneciente a Grecia, nacido en el año 535 a.C y fallecido el 484 a.C.
Antes de desarrollar mis ideas, expondré en los primeros párrafos los planteamientos que este filósofo nos legó, con el propósito de un mayorentendimiento de mi tesis. Heráclito afirmaba que la realidad, o mejor dicho, todo lo existente, no había sido creado por un Dios, “Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida,” sino por el constante conflicto entre unidades opuestas, que con su oposición constante determinanlas características cambiantes del universo. Por ejemplo, la luz y la sombra, lo bueno y lo malo y hasta el famoso “ser o no ser” de la novela Hamlet de William Shakespeare
A pesar de esta contraposición existe una ley universal, que él denomina “Logos”, que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndola a la armonía, manteniendo esta unión esencial entre la contraposición de loselementos en constante guerra. El Logos se puede entender como la razón que ordena el universo, que equilibra el conflicto “No comprenden cómo esto, dada su variedad, puede concordar consigo mismo: hay una armonía tensa hacia atrás, como el arco y en la lira” Se puede interpretar la realidad como el arco (me estoy imaginando un arco de violín) puesto que es una tensión entre la parte de madera, y la quefrota las cuerdas, y esta misma está en equilibrio, regulada por el Logos, que sería las condiciones que determinan ese equilibrio.
Heráclito representaba su pensamiento sobre la existencia con el elemento del fuego, debido a que este presenta un incesante cambio un conflicto en equilibrio, y con respecto al ser humano, planteaba que para percibir el mundo era necesario de los sentidos, y almismo tiempo la inteligencia, y lo que plantearé a continuación es un cuestionamiento que surge en base a las afirmaciones de este hombre. “Si existe una constante guerra entre los elementos del universo, ¿Cómo podemos confiar en nuestra percepción de la realidad puesto a que nuestros recuerdos parecen ser estáticos, pero están sometidos a esta constante irregularidad?”
Si uno no se puede bañardos veces en un mismo río, si las cosas siempre cambian, si todo está sometido al constante cambio, también lo estaría nuestra percepción y nuestra inteligencia, y podrá parecer caótico, pero los enunciados del filósofo Heráclito permiten deducir esto, dejando espacio a solo una interrogante, ¿Hasta qué punto el Logos mantiene el orden? Puesto a que nada es igual a como lo fue ¿Qué cambia? ¿Cambiasu esencia? ¿Cambia su apariencia? Si nuestros recuerdos estuviesen sometidos a un cambio esencial no se podría tener una percepción confiable de lo que nos rodea, puesto a que siempre recordaríamos cosas distintas, los mismo con los sentidos, y al fin y al cabo, todo lo que nos constituye, puesto que nuestra realidad se basa en nuestra concepción del pasado, presente y futuro que dependen denuestros sentidos y de nuestra memoria.
Imaginemos una situación del pasado, “Hoy me lavé los dientes”, parece una afirmación obvia y fácilmente comprobable, debido a que para demostrarla solo tengo que fiarme del recuerdo, pero si ese recuerdo está sometido a un cambio casi ilógico y divino, para sobrellevar esto solo tendré que hacer un acto de fé, y creer en el recuerdo a pesar de que este puedeque haya cambiado, lo que nos lleva a una realidad inconstante, indomable y líquida. Quizá hoy no me lavé los dientes y cualquier recuerdo que tenga es una mera expresión del caos del conflicto Heracliteano.
Si el Logos regulara todo de tal forma que esta “armonía” fuera estática, no se podría afirmar que hay un cambio constante, si no un equilibrio estático, debido a que sin cambio, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Acerca De La Filosofia De La Enfermeria
  • Ensayos de filosofía acerca de dios, el sentido de la vida y ¿que es pensar?
  • acerca de la filosofia
  • ENSAYO ACERCA DE QUE ES LA FILOSOFIA
  • Ensayo Hermano
  • Ensayo las hermanas
  • Los ojos del hermano eterno filosofia
  • Filosofia de los hermanos karamazov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS