Ensayo, Filosofía de la Educación

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
CURSO: FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN


















“La Filosofía de la Educación”
























Nancy Jiménez de Alvarado
Carné: 2002 914
FILOSOFÍAS EDUCATIVAS
Las filosofías educativas a través de la historia, comparten la idea de que laeducación sirve para potenciar y socializar las cualidades humanas: cívicas, morales, virtuosas. Así tenemos la educación positiva, basada en el método filosófico positivo de Augusto Comte, a partir de la cual la educación servirá para explicar y someter a un orden todo lo existente y generar progreso. La educación cívica en tanto política cultural tiene un espacio de
El siglo XXI nos colocafrente a nuevos desafíos educativos. Para responder exitosamente a los mismos, el fecundo legado teórico que nos dejara Paulo Freire se nos revela como extraordinariamente rico en sugerencias y recomendaciones. Para Freire el punto de partida de su pedagogía es la acción y reflexión desde el punto de vista del oprimido y este punto de partida permite definir su pedagogía orientada a la humanización.Es por lo tanto para Freire, la educación un proceso de acción de parte de los sujetos, y concluye entonces que educación es un producto de la praxis, no es sólo reflexión sino una actividad orientada a transformar a través de la acción humana. Que el sistema educativo debe ayudar a que el sujeto contribuya al cambio social al proveer al educando de los instrumentos contra la indiferencia, pues laeducación en la decisión, la responsabilidad social y política sustituye la anterior pasividad por nuevos modelos de participación.
Los valores democráticos: libertad, responsabilidad, igualdad, tolerancia, justicia, pluralismo, participación, respeto y patriotismo entre otros, deben educarse inscritos en los estilos de vida y en la manera de hacer las cosas cotidianas, especialmente, en lasmaneras de resolver los conflictos, de construir y defender el interés general y de utilizar el diálogo de manera comprometida, como expresión de la fuerza de los argumentos y de la flexibilidad necesaria para la vida en comunidad. A continuación se explican brevemente algunos de ellos.
Libertad: la plena libertad sólo funciona cuando hay equilibrio entre los derechos y las responsabilidades y laselecciones están equilibradas con la conciencia.
Responsabilidad: en la vida, la responsabilidad personal implica asociarse y participar, comprometerse y cooperar.
Igualdad: todos los seres humanos deben ser tratados por igual ante la ley y tener la misma capacidad jurídica y respeto de los derechos humanos.
Tolerancia: el propósito de la tolerancia es la coexistencia pacífica. Es unafortaleza interna que le permite a la persona afrontar dificultades y disipar malentendidos.
Justicia: para resguardar los derechos existen las leyes. En la democracia debe darse un marco legal que garantice las libertades, determine sus límites y permita que convivan las diversidades.
Pluralismo: como valor democrático remite a una sociedad donde conviven pacífica y productivamente diversos puntosde vista, intereses y proyectos, que a veces pueden entrar en conflicto. En todas las sociedades existen conflictos, la diferencia es que en la democracia de lo que se trata es de que los mismos se resuelvan dentro de las reglas del juego aceptadas por todos y respetando las diferencias.
Participación: es un aspecto central de la democracia. Se desarrolla en tres procesos: la toma de decisiones,la solución de los conflictos y la acción organizada para mejorar el entorno social. Puede ser individual, organizada o colectiva. Como competencia cívica incluye el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades que permitan al sujeto involucrarse en las decisiones que le conciernen y en las acciones tendientes a mejorar su entorno.
Respeto: es el reconocimiento del valor inherente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Filosofía De La Educación
  • Filosofia De La Educación (Ensayo)
  • Ensayo Filosofia De La Educacion
  • Ensayo De Cultura, Educacion Y Filosofia
  • ensayo filosofia educacion
  • ensayo filosofía de la educación
  • Ensayo De Filosofia De La Educacion
  • Ensayo De Filosofia De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS