Ensayo filosofía

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
EL HOMO COMO SAPIENS-DEMENS DE EDGAR MORÍN
Por Pablo González
Lic. en Filosofía

“Al ver tus cielos, obra de tus dedos,
 la luna y las estrellas que fijaste,
 ¡Quién es el hombre para que te acuerdes de él,
 el hijo de Adán, para que de él cuides?
Apenas inferior a un Dios lo hiciste,
coronándolo de gloria y esplendor;
le entregaste de las obras de tus manos,
bajo sus pies has puestocuánto existe.
Abejas y bueyes, todos juntos
como también las fieras salvajes, aves del cielo y
peces que andan por la senda de los mares”. (Salmo 8)

EL HOMBRE Y EL MUNDO

Esta es la posición y la actitud del salmista que alaba a Dios por la grandeza y la maravillosidad del hombre. Sin embargo, sus ojos, su espíritu, su pensamiento están preñados de una pregunta que, para algunos, esinsignificante y la tiene precisamente por el hecho de la propia insignificancia del hombre: ¿Quién es el hombre?
Esta es la base de todas las demás afirmaciones. Pero, en sí mismo, esta pregunta nos da la pauta de una primera impresión. Ya nos damos cuenta de algo al planteárnosla, que es una supuesta  respuesta. Esta respuesta es el quién de qué, es decir, el hombre es “alguien” y no un algo.
Pero,¿Qué es ese alguien? A mi parecer esta pregunta nos remite a la primera pregunta, ¿Qué es el hombre? Esta es una proposición que Kant ya lo había sugerido en su época, afirmando que es la interrogante base sobre la que se levanta las demás. Es el fundamento, es la raíz que subyace a las otras incógnitas, entre ellas el “quién”.
Por lo tanto, la pregunta qué es el hombre, le afecta a cada unacomo parte de esa realidad del hombre como especie. A este hombre no le basta con tan sólo formar parte de la realidad, sino que necesita saber que está en el mundo, que sin éste él puede ser nada, y aquél sin él, también nada. Es aquí donde se asienta las preguntas sobre el otro, sobre esa realidad del mundo que es esencial para el ser del hombre en el mundo.
Este mundo al que nos referimos implicamuchas cosas. Implica una relación con una realidad totalmente diferente a la mía, una relación con los demás y con los otros.
La pregunta sobre la realidad y la necesidad de la conjunción con ella es un proceso que se viene realizando desde los orígenes del hombre, los homínidos y el hombre actual. Anteriormente, según los estudios y las demostraciones científicas, necesariamente tuvo que haberuna estrecha relación entre el homínido y la naturaleza, de la que él formaba parte y, aquella última, como parte de él.
Gracias a ella y a sus exigencias, en el homo que se iba haciendo sapiens surgió la necesidad de mejorar su actitud para su supervivencia. Así el fuego, la sabana, el bosque, los animales, los otros como él, fueron factores importantísimos que  hicieron sentir esas necesidadespara luego poder calcular las posibles soluciones a ella.
Desde esta manera, el ser humano desde sus orígenes ha tenido contacto y ha sido parte de la naturaleza. Aquellas cosas que están fuera  de él fueron elementos esenciales para su evolución. La natura, lo otro fuera del hombre, ha dificultado bastante la existencia de su existencia y gracias es estas, el ser humano ha podido mejorar susestrategias, sus relacionamientos y así crecer y desarrollarse. Ha podido inventar, crear, rebuscarse, transformar su mundo y su realidad, actuar, vivir, obrar y, así mejorar su condición de vida.
“Con nuestra acción intervenimos en la realidad exterior definiéndola y conformándola. Nuestros propios pensamientos y planes, nuestros objetivos y decisiones los realizamos y objetivamos por una acciónlibre en la obra que realizamos en el mundo”[1] .
 El hombre habita en el mundo y habitar significa actuar, transformar, crear. Nunca el ser humano está determinado por la naturaleza en forma pasiva. No sólo es objeto del mundo, sino sujeto del mundo. Es decir, los hombres hacen su propia realidad, son actores de su propia vida, aquello que tienen internamente lo expresan afuera. Una cosa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de la filosofia
  • Ensayo De Filosofia
  • Ensayo de filosofia
  • ensayo filosofia
  • filosofia ensayo
  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS