ensayo filosófico del egoismo

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Una humanidad egoísta

El egoísmo es algo presente en la naturaleza del hombre desde hace millones de años. El hombre es consiente de lo conveniente y lo inconveniente para él mismo. Por lo tantoel hombre es consciente de si esto le provoca algún beneficio, no solo a él como persona si no a veces hasta a un grupo o conjunto, ya sea de trabajo, social o familiar. Por otro lado se da cuenta delos factores que lo perjudican bajo los mismos criterios. Esto puede llevar a la conclusión de que el egoísmo es algo malo o negativo, sin embargo el ego podría llamarse algo positivo, tododependiendo de las acciones tomadas por cada individuo.

Cuando pensamos en la palabra “ego”, o cuando llamamos a una persona un “ególatra” tendemos a pensar sobre una persona que solo busca beneficio paraél mismo todo el tiempo; por lo general la asociamos con una persona mala con valores negativos y carencia de interés por las demás personas. Sin embargo, esta descripción también puede ser asociadacon una persona de valores casi ejemplares como los de Luther King o Gandhi. La razón de esto se refiere a la misma definición de la palabra egoísmo, la cual dice: el sentimiento desmesurado de unapersona hacia sí misma y a su propio interés.
Siendo esto así, se podría decir que cualquier acto, incluso en beneficio del prójimo, es egoísta por el simple hecho de provocar satisfacción de uno propioal final de esta. Es decir, si uno da dinero a la caridad, incluso estando en una situación económica inestable, y esta persona se siente bien, o mejor al hacer esto, está siendo ególatra, o bienestá aumentando su propio ego.
Por otro lado existen situaciones situaciones en las cuales, a los ojos de nuestra gran sociedad, ciertas asociaciones, grupos, organizaciones, etc. Son “buenas” pero enrealidad aun cuando sus establecimientos tienen el mejor servicio al cliente y los empleados están entrenados para hacer sentir al cliente como si estuviera ganando algo, para así tentarlo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del egoismo
  • Ensayo sobre egoísmo
  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • ENSAYO FILOSÓFICO
  • ensayo filosofico
  • Ensayo Filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS