Ensayo filosófico

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Psicología en primer año de universidad































Es cierto que al salir del colegio creemos saber una amplia variedad de contenidos y entre ellos, algunos, seguramente tendrán mucho que ver con la carrera que escojamos. Ramos como Historia, filosofía y antropología son algunas Pero ¿Sabemos lo que es?¿Tenemos nociones claras sobreella?¿Podríamos en esta primera etapa definir con exactitud o entender realmente que es la psicología de las asignaturas que nos convocan a nosotros los humanistas y que seguramente nos darán la base necesaria de lo que profundizaremos al momento de entrar a la universidad.
Siendo estudiantes de primer año de psicología podemos tener algunas nociones de lo que esto implica, ya que seguramente durantenuestra vida hemos tenido algún tipo de cercanía con ésta, ya sea por haber sido parte de alguna terapia, haber concurrido a charlas de orientación o motivacionales, o por simplemente haber escuchado sobre ella?
Estas son algunas de las preguntas que nos surgen y que nos llevan a plantearnos la siguiente problemática: ¿Se puede entender la psicología en primer año de universidad?
Indagando en losdiferentes textos que se nos han entregado en clases, hemos encontrado uno en especial que creemos nos puede orientar a tratar de entender de mejor manera que es la psicología: Nestor A.Braunstein,” ¿Qué entienden los psicólogos por psicología?”.En él Braunstein expone diferentes autores los cuales dan a conocer expresiones representativas de la psicología de diversos países. Uno de ellos esRubinstein quien, por ejemplo, plantea que “La psicología es la ciencia que investiga las leyes de la actividad psíquica, actividad que tiene su asiento en el cerebro del hombre”.
Si bien esta explicación pareciera ser completa, deja entre ver que existen ciertos “vacios ” refiriéndose a que la actividad tiene su asiento en el cerebro con la idea de indicar dónde está el asiento, pero no aclaraexactamente qué es lo que allí asienta, por lo que Braunstein lo clasifica como un autor de “mayor o menor claridad”.
También menciona a Frassie y Piaget (Paris, PUF, 1963) donde Fraisse expone “El objeto de la psicología es el psiquismo humano o mejor, para evitar el termino de psiquismo que presenta un aspecto misterioso y hasta esotérico, la personalidad humana contemplada como una integraciónunitaria de todas sus instancias”. En esta definición aparece algo nuevo y tiene que ver con que el psiquismo es la personalidad y ese es el objeto de la psicología. En síntesis la psicología estudia a la personalidad y la personalidad es la totalidad psicológica de un individuo singular.
Otro autor, George A.Miller, define la psicología como: “Ciencia de la vida mental basada en la evidencia quese obtiene mediante la observación y análisis del propio comportamiento y del comportamiento de los demás”. Esta definición aun no nos deja una idea clara, porque por ejemplo no podríamos buscar en el diccionario que es “vida mental” o “mente”. Miller platea conceptos demasiado amplios y poco claros. Es por esta razón que Braustein lo cataloga como un autor “no definido”.
Se han escrito muchaspsicologías pero una sola de entre ellas alcanzo a la vez difusión, trascendencia y originalidad: “La psicología de la conducta” (Buenos Aires, Eudeba, 1963).Ésta es “una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural”. Su meta es la predicción y el control de la conducta. La introspección no constituye una parte esencial de sus métodos ,y el valor científico de sus datos no depende deque se presten a una interpretación fácil en términos de conciencia.
Según los postulados de Watson la conducta del hombre, con toda su complejidad, es solo una porción del esquema total que investiga un conductista. Álvarez Villar y Miller se habían acercado a estas definiciones pero las encontraban demasiado arriesgadas porque así no habría diferencias entre psicología y biología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • ENSAYO FILOSÓFICO
  • ensayo filosofico
  • Ensayo Filosofico
  • Ensayo filosófico
  • ensayo filosofico
  • ensayo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS