ensayo final Bassols

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN
En el sexenio de Luis Echeverría que comprende de 1970 a 1976, tenemos un presidencialismo intacto a pesar de los rasgos dejados por el gobierno que antecede a este. Durante sugobierno, es importante resaltar la incapacidad por parte del sistema para impulsar el ritmo económico; esto referido a un déficit en la balanza comercial. Las respuestas al 68 dieron una apertura democráticay con el aumento de la población estudiantil, se incrementaron las guerrillas urbanas y rurales, entre ellas destaca la del 10 de junio. A su vez es importante la sustitución del modelo estabilizadorpor el de desarrollo compartido, en el cual se destacan: optimizar las finanzas públicas, un mayor endeudamiento externo para sustenta el gasto público y la devaluación severa del peso.
El fracasoque tuvo el gobierno de Echeverría, se prolongó durante el gobierno de José López Portillo, quien continúo con la creación de paraestatales y un auge petrolero sin precedentes, pero todo ello conpésima administración. Su fundamento económico fue conocido como “Alianza para la Producción”, la cual planteó: el uso del petróleo como motor del crecimiento económico, la participación de todos losfactores productivos para abatir las crisis, crear instituciones para fomentar el empleo y la modernización económica (Secretaria de Programación y Presupuesto). Sin embargo tras su fallido intento recurrióa nacionalizar la banca, la cual decretó al final de su gobierno, el cual termino con la amenaza de corrupción, desempleo e inflación en el país entero.
En 1982 inicio en México la era de latecnocracia, la cual caracterizo a los gobiernos siguientes con una apertura comercial, una profesionalización de la administración pública y estrategias basadas en un plan de desarrollo nacional. En estatecnocracia se distinguen los últimos gobiernos priístas de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. El primero de ellos iniciaría su régimen con un presidencialismo totalmente debilitado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo final
  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo final
  • Ensayo final
  • ensayo final
  • ensayo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS