Ensayo Final Curso De Tica Persona Y Sociedad

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Ensayo final curso de Ética persona y sociedad

noviembre de 2010

“Análisis sobre el efecto del sindicalismo en la educación en México”


















I.-Objetivo General del ensayo . 

Este ensayo busca principalmente exponer el aspecto negativo del sindicalismo en la educación en México y como este impide el desarrollo de la misma. 
Este tema fue seleccionado ya que considero que laeducación es la base de cualquier otro tipo de desarrollo y si se quiere construir un país fuerte y competitivo debemos exponer los problemas que existen respecto a ella y proponer soluciones . 

II.- Introducción del ensayo . 

Existe una síntesis elaborada anualmente por la OCDE llamada “Panorama de la educación “ en esta publicación se evalúan algunos aspectos de la educación de las naciones pormedio de ciertos indicadores .La entrega de este año de tal publicación arroja ciertas cifras sobre México por medio de las cuales se ha podido notar un avance pero todavía no uno muy pronunciado . algunas de las estadísticas más relevantes son : 

* La proporción de personas con titulo de nivel preparatoria se ha duplicado de 19 % en una edad de entre 55 y 64 años a 40 % entre 25 y 34 años . Elporcentaje promedio del resto de los países de la OCDE es de 80 % .
* Educación superior presenta una taza de crecimiento de graduación de1.8 % mientras el resto de los países presenta un promedio de 3.4 % .
* 42 % de los estudiantes de educación superior no se titulan . 
* 5.7 % de los ingresos nacionales son destinados a la educación , debido a las limitaciones México presenta la mayor tasa deinversión a la educación 21.7 % del gasto publico . 
* El gasto por alumno es muy bajo en México por ejemplo en la educación secundaria es de 2,236 USD mientras que en el resto de los países es de 8 ,267 USD .
* 90 % del gasto es consumido por el personal . 
* Los resultados de la prueba PISA ( 2006 ) aún no son representativos del gasto por alumno . 

III.-Exposición del tema objeto del ensayo . 

Loque podemos deducir acerca de estas estadísticas y esto pasa principalmente en la educación superior es que en proporción con el número de alumnos que se inscriben en principio el porcentaje de alumnos que obtiene el grado es muy reducido , esto quiere decir que existen muchos factores que pueden imperar sobre la convicción y la capacidad para seguir en los estudios . Y en segundo lugar podemosnotar que de la inversión total que se hace ,la cual tomando en cuenta las limitaciones es muy grande solo una pequeña porción va destinada al alumno para dotarlo de materiales y recursos y la mayoría se queda en el personal de las instituciones educativas. 

La real academia define sindicato como :
Asociación de trabajadores constituida principalmente para la defensa y promoción de interesesprofesionales ,económicos o sociales de sus miembros . Existen muchos sindicatos en México el más grande de ellos resulta ser también el más grande en América Latina , este es el SNTE ( Sindicato Nacional de los trabajadores de la educación ) . con 1.5 millones de agremiados . La página Web oficial del SNTE en su sección ¿Quiénes Somos? Explica que se integra por trabajadores al servicio de la educacióndependientes de muchas áreas como por ejemplo , la SEP ,gobiernos estatales y municipales , empresas del sector privado y jubilados y pensionados del servicio educativo . 

El poder que tiene este sindicato en México es enorme tanto que especulaciones dicen que la nueva alianza por la educación formada por el gobierno federal y el Sindicato , nace del deseo del presidente de conservar lagobernabilidad y para que el Partido Acción Nacional en la próxima elección cuente con los votos del la maestra . Vale la pena repetir que su influencia es tan grande que tiene el poder de decidir una elección presidencial . 

El problema con el sindicato es principalmente la corrupción en el manejo de las plazas , las cuales se heredan y se compran según testimonios de alumnos recién graduados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Persona Y Sociedad
  • Ensayo Entre persona, grupo y sociedad
  • Curso TIC final 1
  • ENSAYO FINAL PERSONA SENTIDO DE VIDA Y UNIVERSIDAD
  • TAREA 9 ACERCA DEL ENSAYO FINAL DE E TICA 1
  • George mead, ensayo sobre espiritu, persona y sociedad
  • Ensayo Final De Problemas Rurales De La Sociedad Contemporánea
  • Persona Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS