ENSAYO FINAL DE CFYS 4 UANL

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
El consumo de una droga o sustancia adictiva altera la capacidad de actuar y decidir libre y responsablemente, el daño que puede producirle a quien la consume depende de cómo afecte esa sustancia su salud y de las consecuencias emocionales y sociales que le provoque. Cuando una persona se vuelve adicta a alguna sustancia pierde el control sobre su consumo, aunque no esté consciente de ello, y sucuerpo requiere esa sustancia en cantidad cada vez mayor y con más frecuencia. Es un problema muy complejo en el cual intervienen diversos factores, ampliamente ligados entre sí. Éstos son de tipo personal, familiar y social.

Cuando una persona usa alguna de estas sustancias y se vuelve adicta, cambia su manera de ser y se afecta su relación con los demás. También se siente culpable y seaísla, alejándose de su familia. El adicto es incapaz de realizar a plenitud sus proyectos, deseos y aspiraciones. Si el adicto es un adolescente, la pérdida de control sobre sí mismo y sobre sus actos altera su desarrollo emocional, lo que dificulta su proceso de maduración y, por tanto, su sentido de responsabilidad. Las dificultades que enfrenta como resultado de su adicción y la necesidad deadquirir cada vez mayor cantidad de droga lo pueden llevar, incluso, a involucrarse en situaciones de violencia y a cometer actos delictivos, los cuales a veces se inician en el hogar con el robo de dinero u objetos, y pueden hacerse más graves. Sin embargo, cada persona tiene la posibilidad y la responsabilidad de cuidar su salud no consumiendo sustancias nocivas.

Los beneficios que se obtienen deun estilo de vida saludable mediante una educación para la salud son muchísimos con respecto a la buena realización de los objetivos de la educación para la salud. Podemos mencionar que mediante las metas sugeridas se piensa obtener que las personas se mantengan en forma saludable, desarrollen sus capacidades a través del deporte/ejercicio, así como de la reflexión, la creatividad, la motivación,el espíritu deportivo y critico, la propia autoestima y la autonomía, por otro lado, cabe destacar que, algunos otros beneficios de tener un estilo de vida saludable son: prevención de enfermedades cardiovasculares, aumentar la expectativa de vida, liberar tensiones y desestresarse, bajar de peso de forma saludable, mejorar la capacidad pulmonar, evitar dolores musculares, mejorar el equilibrio,resistencia y agilidad y andar de mejor ánimo, entre otras mas.

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Por lo general, esto incluye: deportes, ejercicio y otro tipo de actividades, tales como: jugar, bailar, caminar, realizar quehaceres en la casa entre otros mas. Cabe mencionar que cuando se realiza elejercicio se queman muchas calorías, se liberan tensiones y se secretan endorfinas, por lo cual, produce una sensación de total bienestar. Este tipo de acción tiene como resultado ponernos en forma, activar nuestro organismo completamente y ayuda al buen funcionamiento de la mente, por lo cual, típicamente se dice: “mente sana en cuerpo sano”. Queremos, y por ello, debemos de aclarar que la "actividadfísica" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos dejuego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Para finalizar con esta sección, el no realizar actividad física nos convierte en personas sedentarias, y gracias a ello, nos hace propensos a uno de los factores de riesgo que causa un gran daño a la población a nivel mundial: la inactividad física, que gracias a estudios realizados, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FINAL DE CFYS 4 UANL
  • Portafolio cfys uanl
  • Pema Uanl Integradora Final
  • Etapa 4 Literatura uanl
  • tarea etica final UANL
  • Ensayo visión uanl
  • etapa 4 matematicas uanl prepa
  • Guia De Quimica 4 Semestre Uanl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS