Ensayo final de est tica

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Intervención del demon y el rapsoda en la vida del hombre.




Introducción 1
1.-El camino de los intermedios al arte 2
2.- Los altibajos de la sensibilidad 4
3.- El papel de la belleza 7
Conclusión 8
Bibliografía 9


Introducción
Con frecuencia creemos que no hay intermedios. Decimos que si algo no es bello es feo, si no es bueno es malo; pero debemos asumir que algo puede estar constituidocon ciertas características que no lo posicionan en ninguno de los dos extremos. Resulta ser un intermedio.
Siguiendo lo anterior, concluimos que lo mismo ocurre en el caso de la divinidad. Hay algo que no es divino, pero tampoco mortal. Éste ser intermedio, tiene un propósito, el cual intuyo que está relacionado con la comunicación. De ser así, la comunicación debe ser buena y servir para quelos dioses puedan dar ciertos mensajes a los hombres.
Una vez enviado el mensaje, los hombres deben realizar la tarea de descifrarlo y concretar los designios que aparecen en él, pues si lo hacen obtendrán un bien inigualable.
1.-El camino de los intermedios al arte
Sabemos que si no poseemos conocimiento de algo sobre lo que queremos dar razones, no podremos opinar; pero puede darse laocasión en que opinemos rectamente. En la recta opinión claramente no hay conocimiento total de lo que se opina, sin embargo lo hay en una pequeña cantidad. Lo hay porque de no ser así, ni siquiera seríamos capaces de formar una opinión. Pero el que la demos no significa que seamos sabios al respecto, ni que seamos ignorantes. Así, la recta opinión termina siendo un ejemplo de que al darla, noimplica sabiduría, ni ignorancia; es decir que no hace falta estar siempre ubicado en un extremo o querer otorgarle una de esas dos posiciones a algo, pues existen cosas intermedias. Dejemos atrás (en tanto se pueda), los conceptos de sabiduría e ignorancia, para dar razón de la existencia de intermedios, señalando la belleza y la fealdad.
Lo bello se identifica con lo bueno, por lo tanto si no sees bello, tampoco se es bueno, como es el caso de Eros. Él ha sido considerado como bello, bueno y amado, además amor de la belleza, pero no puede ser así porque si ama la belleza, da por hecho una ausencia de posesión de ello, lo que implica que no es bello, ni bueno como se creía.
No pretendas, por tanto, que lo que no es bello sea necesariamente feo, ni lo que no es bueno, malo. Y así tambiénrespecto a Eros, puesto que tú mismo estás de acuerdo en que no es ni bueno ni bello, no creas tampoco que ha de ser feo y malo, sino algo intermedio, dijo, entre estos dos.1
Es hijo de Poros y Penia, el primero representa la riqueza y abundancia, la segunda la pobreza. De su padre heredó la audacia y valentía, siempre está listo para indagar y tiene un afán por encontrar lo bello y amante dela sabiduría. Por otra parte, tiene la naturaleza de su madre, la cual quita toda delicadeza que pueda poseer. Tiene una combinación de características resultante de sus progenitores, por lo que no es ni uno ni otro, sino que hay está balanceado.
No es por naturaleza ni inmortal ni mortal, sino que en el mismo día unas veces florece y vive, cuando está en abundancia, y otras muere, pero recobrala vida de nuevo gracias a la naturaleza de su padre. Mas lo que consigue siempre se le escapa, de suerte que Eros nunca ni está falto de recursos ni es rico, y está, además, en el medio de la sabiduría y la ignorancia2.
Si fuera ignorante no amaría la sabiduría y tampoco la buscaría, ya que es propio del ignorante ser conformista. Cree que no le hace falta nada más, que con lo que posee essuficiente. Eros ama la sabiduría, que es de las cosas más bellas, porque asume correctamente que no la posee. “La sabiduría, en efecto, es una de las cosas más bellas y Eros es amor de lo bello, de modo que Eros es necesariamente amante de la sabiduría, y por ser amante de la sabiduría está, por tanto, en medio del sabio y del ignorante”
Ahora bien, distinguimos el ser y el no ser. Ambos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la Est tica
  • Est Tica
  • Est Tica
  • Tica Y Est Tica
  • TAREA 9 ACERCA DEL ENSAYO FINAL DE E TICA 1
  • Ensayo Final Curso De Tica Persona Y Sociedad
  • Cinem Tica Y Est Tica 1
  • Serie 1 Est Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS