Ensayo Final De Teoria Del Conocimiento

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGÍCOS Y UNIVERSITARIOS DEL GOLFO, A.C

[pic]

1. LOGOTIPO DE ESCUELA

2. HOJA DE PRESENTACIÓN.

3. INTRODUCCIÓN.

4. DESARROLLO DEL TEMA.

5. IDEAS Y APORTACIONES FINALES.

6. CONCLUSIÓN.

7. BIBLIOGRAFIA.

[pic]

• PROFESORA : LUCIA BARRIOS PEREZ.• ALUMNO: A. JAVIER SALINAS GONZÁLEZ.

• CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS INFORMATICAS ADMINISTRATIVAS.

• MATERIA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO.

• TEMA: ENSAYO FINAL DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS CIENCIAS.

• UNIVERSIDAD: CETUG.

• FECHA: 2011-01-29.

• GRADO Y GRUPO: 1ER SEMESTRE “ A”.

[pic]

En este ensayo pretendohacer una reflexión acerca de la relación entre ética y ciencia apartir de la situación actual, en tanto ciencia y sociedad contienen intereses, necesidades que no siempre son satisfechos por los científicos.por otro lado se puede pensar en la ciencia como un hacer donde los hombres, más allá de sus logros teóricos, y objetivos, avanzan tecnológicamente hasta un punto que nos lleva a pensar enla ciencia como culpable de los males que aquejan al mundo. No obtante, pensamos que la ciencia, hoy puede ser llamada tecnociencia en cuanto es casi imposible separarla de la tecnológia y es justamente aquí cuando el problema se hace crítico:¿ es posible la neutralidad etica de la ciencia?

Unos de los topicos en el debate actual sobre ciencia –sociedad –tecnología, consiste en determinar quetanto han servido para configurar a las sociedades modernas y tránsformar a las tradicionales y aquí entraria nuestra disyuntiva de ¿de cual seria en sí la función social de las ciencias para el hombre?

[pic]

Diagnosticar la función social de las ciencias depende de en gran medida de la concepción de la ciencia de la que partimos.En principio porque las distintasconcepciones de las ciencias atribuyen también distintos orígenes a las ciencias, explican su desarrollo histórico en virtud de difrentes motivos, aunque haya ciertas coincidencias, y por lo tanto también, las causas y los fines determinan una visión diferente de qué función cumple determinado descubrimiento, determinado invento, y qué alcance social, político, ideológico, productivo o histórico han tenido.Hoy en dia la ciencia cala los niveles mas altos en la sociedad actual pero a lo largo de la historia distintas teorías acerca del valor social que debería cumplir la ciencia, distintas teorías acerca de su función social, pronósticos y utopías,, programas políticos inspirados por la ciencia o contra la ciencia.

De esta manera una primera clasificación general de las teorías acerca delvalor social de las ciencias lo voy a realizar en base de las cuatro modulaciones básicas que el concepto de ciencia ha tenido a lo largo de la historia según la clasificación de GUSTAVO BUENO.

Estas son las cuatro modulaciones del concepto de ciencia:

I. ciencia como “saber hacer” “muy proxima a lo que entendemos por “arte”, en su sentido técnico”.Su escenario es el taller.II. La ciencia “como sistema ordenado de proposiciones derivadas de principios”. Su escenario será la escuela.

III. La ciencia en su tercera acepción denotará a las llamadas “ciencias positivas”, o ciencias en sentido estricto. El escenario genuino de esta nueva acepción será el laboratorio.

IV. La cuarta acepción se refiere a la “extención a otros campos tradicionalmentereservados a los informes de los anticuarios, de los cronistas, a los relatos de viajes, a las descripciones geográficas o históricas”. En definitiva alo que llamamos ciencias humanas.

Revisaremos muy concretamente cada una de ellas para que quede claro.

I. En la primera acepción de ciencia como saber hacer es especial para la configuración del espacio antropológico como espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO TEORIA DEL CONOCIMIENTO
  • Objetivo del Conocimiento (Ensayo de Teoría del Conocimiento)
  • Ensayo Teoria Del Conocimiento
  • Ensayo teoria del conocimiento
  • Ensayo Teoria Del Conocimiento
  • Teoria del conocimiento Ensayo 4
  • Ensayos de teoria y filosofia del conocimiento
  • Ensayo Teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS