ENSAYO FINAL Ecopol IV

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
MÁS ALLA DEL CONFLICTO DEL TIPNIS
*Grover Alarcón C.

INTRODUCCION.
El conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) no se puede analizar de forma aislada, al margen de la economía del país, la cual genera situaciones políticas de crisis por el paradigma del desarrollo económico capitalista versus ecología.
El proceso económico que lleva Bolivia está integradode manera inevitable a una economía mundial capitalista anclada a un sistema productor de materias primas. La condición de país capitalista atrasado determina su desarrollo, esto dibuja el cuadro del conflicto del TIPNIS. No obstante se debe considerar que la filosofía de desarrollo del Vivir Bien que tiene la administración de Evo Morales Ayma, una de sus dimensiones de lafilosofía define la armonía con la naturaleza.
La existencia de los hombres es la que determina su conciencia y no a la inversa, consiguientemente en la realidad concreta, en la práctica social los hombres en el afán por transformar el estado natural a un estado artificial bajo el pretexto de sobrevivencia afectan otras sociedades o especies. No se trata de imponer leyes a la realidad o departir de generalidades para encajar la realidad o limitar la temática.
Tomando la referencias anteriores el objetivo del presente trabaja trata de encontrar la relación del Vivir Bien con el modelo de desarrollo que implemente el gobierno del MAS relacionado con la armonización con la naturaleza. Para aclarar o profundizar la problemática este trabajo se realiza la siguientes preguntas¿Qué tipo de modelo de desarrollo económico aplica este gobierno?, por ultimo ¿Cómo armoniza con la naturaleza?
Partiendo de la información disponible, de la recopilación de datos como actividad sensorial y su posterior clasificación y recurriendo al análisis y el proceso de interpretación, será posible no quedarse en la forma, en la descripción de lo que sucede en el TIPNIS, si no encontrarsu esencia, es decir las leyes que rigen el desarrollo del fenómeno y reflejar en alguna medina la realidad compleja.
DESARRROLLO.
Bolivia se incorpora tardíamente a la economía mundial y en arreglo a los intereses de las metrópolis que han convertido en periferias productoras de materias primas, ponen énfasis de un capitalismo atrasado, tiene como consecuencia el maltrato de la naturaleza,desprotegiendo los bosques y dejando de lado la protección de los animales, destruyendo la filosofía del Vivir Bien con la armonización de la naturaleza. Bolivia desde su creación su función se determina como un Estado multinacional, que no incorporo a las nacionalidades endógenas de su territorio, en cuyo seno dichas nacionalidades se encuentran en interrelación. Sus culturas se penetranmutuamente dando lugar a una realidad sincrética. Sin embargo la esencia del modo de producción y de vida sobre la base de un tipo de propiedad dominante en las diferentes nacionalidades, plantea intereses contrapuestos y excluyentes.
Estas naciones sojuzgadas son parte de Bolivia capitalista atrasada; son el pasado pre capitalista que apenas sobrevive y está condenada a desaparecer por este modeloeconómico desarrollista. Las naciones nativas con sus modos de producción basados en la propiedad colectiva de la tierra, chocan violentamente con el modo de producción capitalista asentada en gran propiedad privada de los medios de producción.
El desarrollo para algunos autores está relacionado con los cambios cuantitativos que dan lugar a cambios cualitativos. A diferencia de esteplanteamiento, los evolucionistas lo asocian con los cambios cuantitativos. Se refieren a la sociedad y su ámbito económico, en el primer caso estamos hablando del crecimiento de las fuerzas productivas que dan lugar a un cambio cualitativo de las relaciones sociales de producción, el segundo solo del crecimiento cuantitativo de las fuerzas productivas en el marco de las mismas relaciones sociales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retroalimentacion Dinamica IV Final
  • CAPITULO IV final
  • Cnna Iv Final Violentkain
  • Ensayo final
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS