ENSAYO FINAL EPISTEMOLOGIA

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Isabel Olivella Díaz
ESBOZO ACERCA DEL LIBRO
MICROPOLÍTICA: CARTOGRAFÍAS DEL DESEO (CÁPITULOS 1 Y 2)
DE FÉLIX GUATTARI Y SUELY ROLNIK.

Por medio del presente ensayo se pretende tener un acercamiento al pensamiento social de Guattari y Rolnik plasmado por ellos en su obra conjunta micropolítica: cartografía el deseo. Es de aclarar que nos enfocaremos únicamente en los capítulos uno y dos dedicha obra, atendiendo a los temas más sobresalientes allí tratado.
1. LA CULTURA COMO ELEMENTO DE DOMINACIÓN POLÍTICA
A través del desarrollo de los sistemas capitalistas se ha venido implantando en la sociedad unos esquemas culturales como herramientas de dominación política de las clases de poder sobre los sujetos sociales. Es así como la cultura se ha convertido en un medio de dominación,convirtiendo a los sujetos en elementos fácilmente manejables, quienes de manera inconsciente terminan comportándose como piezas ordenadas para el logro de los fines políticos de las clases capitalistas .En la historia política reciente del Brasil se ha visto como una clase dominante de corte capitalista ha creado una cultura de masas, aprovechándose de la estandarización de modelos culturales lograndosometer de manera no violenta a toda a la población para así lograr mantenerse en el poder. Sobre este tema veamos lo que dicen Guattari y Rolnik: “Propiamente, la cultura de masas produce individuos: individuos normalizados, articulados unos con otros según sistemas jerárquicos, sistemas de valores, sistemas de sumisión; no se trata de sistemas de sumisión visibles y explícitos, como en laetología animal, o como en las sociedades arcaicas o precapitalistas, sino de sistemas de sumisión mucho más disimulados” (Guattari y Rolnik, 2005, p.28).
2. DE LA SUBJETIVACIÓN A LA SINGULARIZACIÓN
El sistema capitalista ha implementado un proceso de subjetivación a través del cual ha logrado someter a los individuos a unos esquemas de comportamientos cuidadosamente estandarizados, orientados asostener unas ideas acerca de las relaciones sociales entre los sujetos y frente al establecimiento capitalista. Este dicho proceso de subjetivación ha penetrado en el inconsciente colectivo de tal manera haciéndoles sentir que dichos escalas de valores son propios y no impuestos de manera sutil. Sin embargo en los pequeños grupos sociales que comenzaron a nacer en el Brasil de los años 70 se empieza anotar el surgimiento de un pensamiento liberador de la subjetivación capitalista y es así como se inicia en oposición un proceso de singularización por medio del cual se busca cada persona pueda desarrollar sus propios deseos, emociones y comportamientos autónomos. Veamos lo que opina Guattari y Rolnik al respecto: “A esa máquina de producción de subjetividad opondría la idea de que es posibledesarrollar modos de subjetivación singulares, aquello que podríamos llamar «procesos de singularización»: una manera de rechazar todos esos modos de codificación preestablecidos, todos esos modos de manipulación y de control a distancia, rechazarlos para construir modos de sensibilidad, modos de relación con el otro, modos de producción, modos de creatividad que produzcan una subjetividadsingular” (Guattari y Rolnik, 2005,p.29).



3. LA IDEOLOGÍA COMO PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD.
En los regímenes capitalistas la ideología impuesta por el sistema se ha convertido en una gran maquina productora de subjetividad industrial que le ha permitido al capitalismo sostenerse y expandirse en muchos otros países. Esta capacidad expansión territorial del capitalismo se ve fortalecida cada vez más graciasal desarrollo industrial alcanzado por la grandes potencias que se presentan ante los ojos de los sujetos como el sistema ideal en el cual se puede obtener el disfrute de muchos bienes y servicios que han sido incorporados a la necesidad personal de los individuos. El sistema capitalista busca crear al sujeto una dependencia de muchos productos y servicios, haciéndoles creer que sin ellos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia ensayo
  • ENSAYO EPISTEMOLOGIA
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo epistemologia
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo Epistemologia
  • Ensayo de epistemologia
  • Ensayo epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS