ENSAYO FINAL LECTURA Y REDACCI N ENSAYO EMPOWERMENT

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015

Cada día se hace más evidente que la dedicación, creatividad y la energía de los empleados constituyen la mayor fuente de ventaja competitiva. Empowerment mejora la efectividad y desempeño empresarial de la organización y administración, es decir, una herramienta utilizada en la calidad total que provee elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas un grado de desarrollo.Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y los empleados para así inculcarles la responsabilidad y confianza pero sobre todo compromiso para servir mejor al cliente. Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto servicio que comprometen el liderazgo, colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisionesrelacionadas con el método de trabajo.

Empowerment nace en los comienzos de los años setenta, buscando una relación entre socios y empleados que laboran dentro de la organización, fomentando la confianza, responsabilidad y compromiso para servir mejor al cliente.

Empowerment es una filosofía que puede aplicarse a las organizaciones. Consiste en delegar poder a los empleados para lograr que se encuentrenmás motivados y comprometidos al realizar sus labores que les son asignadas con cierta responsabilidad.

A través de la aplicación del Empowerment, los trabajadores o grupos multidisciplinarios tienen mayor poder de decisión para mantener el orden dentro de la empresa, además de autoridad para resolver problemas, autonomía para el desempeño de sus funciones, responsabilidad para la ejecución delas tareas por cumplir como los objetivos o metas que se proponen, con la intención de obtener los resultados esperados.

Alles (2007:172) “Debe existir una cultura organizacional madura que acepte que cada colaborador tome decisiones respecto a sus tareas […]”

El objetivo principal es distribuir autoridad, autonomía, poder, responsabilidad y confianza en toda la organización, de ese modofortalecer a todos los miembros de la empresa. Trata de romper con el funcionamiento interno jerárquico de la organización en el que los trabajadores están sometidos a mandatos de los superiores sin la oportunidad de aportar ideas o sugerencias para el mejoramiento de sus funciones, esto da lugar a la desmotivación de trabajo, que a su vez puede desencadenar una situación de apatía.

La mecánica de laherramienta es la optimización del desarrollo empresarial en donde todos los empleados se conviertan en líderes, se sientan satisfechos y puedan aprovechar al máximo su potencial para dar inicio a la primera etapa. Al ser un cambio de filosofía lento y gradual se debe comenzar con el intercambio libre de información ya antes mencionado basado en la mejora de comunicación, asimismo en el análisisdetallado de las fortalezas de cada empleado.

El Empowerment no es sinónimo de olvidar la disciplina sino consiste en fomentar un ambiente total de orden, puesto que si se implementa de manera correcta, se llegarán a las metas finales de la organización. Esta hace alusión a la delegación de autonomía en los trabajadores con el fin de que se sientan únicos con una buena autoestima para que lleven acabo sus funciones.

Los valores que esta herramienta utiliza para el ambiente laboral son los siguientes:
Autoridad: Poder de mandas sobre los demás induciéndoles de un superior a los subordinados para actuar de una forma determinada.
Autonomía: Facultad para lograr algún criterio.
Responsabilidad: El cumplimiento de las obligaciones de los empleados.
Creatividad: Capacidad de imaginar y crearalgo ideales para el mejoramiento y buen funcionamiento de la organización.
Confianza: Seguridad y firmeza sobre sí mismo en el ámbito laboral así como en tomas de decisiones dentro de la organización.
Compromiso: Capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado.
Poder: imponer autoridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Taller De Lectura Y Redacci N Divorcio
  • Ensayo El Proceso De Redacci N
  • ENSAYO SUGERENCIAS DE REDACCI N
  • ENSAYO EL ESTUDIANTE DE TALLER DE LECTURA Y REDACCI N DEL SIGLO XXI
  • Ensayo De Lecturas INVESTIGACI N
  • Ensayo Final Argumentacio N
  • ENSAYO FINAL DE COMUNICACI N
  • Ensayo Empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS