Ensayo Final Palacios

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONAMA DE PUEBLA

MANUEL MIRANDA QUIROZ

Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación en México

ELENA ARISBET PALACIOS JUAREZ

MATRICULA: 201310897

PRIMAVERA 2014


MARZO 15 DE 2014
LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACION EN MEXICO
Como ya sabemos, la discriminación es un factor que se viene desarrollando desde tiempo atrás. El propósito deeste ensayo es crear un poco de conciencia, reflexión y análisis; de esta forma se podrá investigar y dar a conocer cuáles son los factores por los cuales se desarrolla esta mala actividad, las consecuencias, las diferentes formas de discriminación, las formas en cómo se debe o puede prevenir, y como es que se sanciona. Es importante resaltar que la discriminación en muchos aspectos está siendoreconocida como actividad normal, ya que el incremento de ésta ha provocado que los que la realicen tengan poca visión de que este es un punto de conflicto y que al igual es una actividad que esta penalizada.
Antes de entrar de lleno a lo que se pretende en este ensayo es necesario tener una definición clara de lo que es realmente la discriminación; como primer punto tenemos que, la discriminación esun fenómeno de larga data y que por desgracia se ha presentado a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde sus más remotas épocas y que lamentablemente todavía subsiste actualmente en nuestros días; de igual forma podemos decir que, es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien de denigrarla de una forma a partir de criterios determinados; en su sentido más amplio, ladiscriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades que puede referirse a cualquier ámbito, y se puede utilizar cualquier criterio. En seres Humanos podemos hacer uso de actos inadecuados y por lo tanto discriminarlos entre criterios que pueden ser desde pequeños detalles hasta defectos por naturaleza y/o genética, como puede ser: por edad, color de piel, nivel de estudios, nivelsocial, conocimientos, riqueza, color diferente de ojos, orientación sexual, entre otros.
En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en México, se considera discriminación a "toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión,opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas".
En una acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de una o un grupo determinado de personas. Peronormalmente, se utiliza para referirse a la violación de la Ley de igual, libertad y la igualdad de derechos, para los derechos individuales de las personas por cuestión social, crecimiento humano, edad, razas humanas, preferencia religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.
De igual forma se puede decir que la discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, enagresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y a las consideraciones sociales de las personas; se sienten superiores, mejores y únicos; por tanto, quienes son discriminados sufren como primer consecuencia la baja autoestima; esto es sólo por el hecho de sentirse rechazados e inferiores en características que no son muy importantes en eldesarrollo y convivencia de la sociedad. Las personas que se sienten o que son discriminadas también tienden a sentir poca satisfacción personal, poca seguridad en sí mismos y hasta pocas ganas de salir a convivir.
Es importante mencionar que existen tres procesos claves que explican las relaciones de rechazo en las relaciones interpersonales entre sujetos de distintos grupos: los Estereotipos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo palacio de mineria
  • Ensayo Del Libro Palacio De Los Espejos
  • Ensayo sobre el Palacio de Mineria
  • Ensayo de Pablo Palacio
  • Ensayo Toma Del Palacio De Justicia
  • ENSAYO TOMA PALACIO JUSTICIA
  • Ensayo el palacio nacinoal el bicentenario
  • Ensayo sobre "El Palacio de la Luna"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS