Ensayo Final Pedagogía Crítica

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANDGO





LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN LE”94




CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS





TAREA: Tarea Final de sesión 11




ASESOR: Luis Manuel Martínez Hernández



ALUMNO(A): Luz María Pérez Vilchis



SEMESTRE: 2do




Dallas Texas, 20 de mayo de 2014


INTRODUCCION
La pedagogía crítica empieza por proporcionaruna teoría radical y un análisis a la escuela, desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías; el objetivo de esta pedagogía es habilitar a los estudiantes y desposeídos para transformar las desigualdades e injusticias existentes.
La pedagogía crítica proviene del símbolo hebreo tikkum, que significa curar, reparar y transformar al mundo.
Los investigadores de estateoría crítica sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder y aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.
En el enfoque que Giroux da a esta teoría permite enfocar a las escuelas públicas como esferas públicas democráticas; y son vistas como sitios y lugares democráticos dedicados a laadquisición individual y social de facultades críticas. Donde los estudiantes adquieren las habilidades necesarias para desarrollar una cultura crítica.
CONTENIDO
La importancia de la escuela pública para la pedagogía crítica es imperante por ser el lugar donde el estudiante puede adquirir el conocimiento y habilitarse para una formación integral de pensamiento y actitud crítica ante la vida, de ahíque la educación de un maestro en formación deba ser bajo el contexto de la relación que existe entre el poder y el conocimiento; y bajo el concepto de educar a los maestros como intelectuales transformadores, e investigadores reflexivos hacia una pedagogía critica y una política cultural; dentro de una dimensión sociocultural en el proceso de la enseñanza para poder brindar al alumno lascondiciones para que se constituya como un sujeto político y moral activo.
Cuando el maestro comprende la función de la relación entre conocimiento y poder en la praxis establece el merito que se procura que el estudiante desarrolle que no es nada mas que saber que los conocimientos no solo distorsionar o iluminan el entorno social sino que también tienen la función concreta de dar forma a lavida cotidiana de las personas por medio del mundo que perciben y que en gran medida es a través de la educación que se les ofrece en las escuelas públicas.

CONCLUSIONES
El valor de la acción critica esta bajo la responsabilidad del maestro universitario al ubicarlo en un lugar privilegiado como transformador contra hegemonía ya que es el médium entre el conocimiento y el poder, entrela escuela y la sociedad, entre el conocimiento y el alumno, y entre la teoría y la práctica. Es una especie de luz que puede iluminar el pensamiento y la ideología en los estudiantes; partiendo de las experiencias y de su propia historia para que ellos mismos legitimaren su identidad, que encuentren y desarrollen una facultad critica para transformar su entorno sociocultural.
Para poderdesarrollar esta pedagogía es necesario que el maestro vincule las experiencias del alumno con aspectos de la vida cotidiana, y también adentrarse e involucrarse en la manera en que funcionan las agencias y organizaciones comunitarias para ser analizadas; de este modo la escuela adopta un papel de espacio público que contemple las condiciones de aprendizaje favoreciendo las reuniones de personas parahablar, debatir, aprender, y apropiarse de los conocimientos y las habilidades que se necesitan para vivir en una democracia crítica.

Una situación grupal de su experiencia como profesor o autoridad indique que factores promovieron dicha aceptación, cuando recurrió a elementos derivados de la autoridad formal y cuando de la real.
_ En las asesorías que realizo en la plaza comunitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pedagogia Critica
  • Ensayo: Pedagogía Crítica
  • ENSAYO PEDAGOGIA CRITICA
  • Ensayo De La Pedagogia Critica
  • ENSAYO PEDAGOGIA CRITICA
  • Ensayo final pedagogia
  • ensayo Pedagogías Constructivismo, Institucional y Crítico
  • pedagógia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS