ENSAYO FINAL TICA T2

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015








ENSAYO:

MANEJO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PACÍFICA

CURSO:
ÉTICA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

ESTUDIANTES:
ABANTO ALIAGA, MARIA DE LOS ANGELES
ALVARES GUEVARA, DANIEL ALEJANDRO
ALCALDE PAREDES, SUSAN GRETTEL
CIPRIANO CHUDAN, RAÚL RENATO

DOCENTE:

DELGADO CÉSPEDES VÍCTOR HUGO


CAJAMARCA – NOVIEMBRE 2014
MANEJO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES PARACONSTRUIR UNA SOCIEDAD PACÍFICA

1. CONTENIDO

RESUMEN…………………..2
INTRODUCCIÓN………………….2
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA………………….4
TESIS……………………………4
ARGUMENTOS………………………..5
COMENTARIOS……………………….8
ANÁLISIS……………………………….8
REFERENCIAS…………………………………….10











2. RESUMEN

El siguiente ensayo hablaremos de la realidad conflictiva de nuestra sociedad, como es el caso extraído del Informe de La defensoría del pueblo ylos Derechos Territoriales de las Comunidades Nativas, en la que por falta de compromiso de las instituciones del estado trajo consigo que un conflicto social diera paso a un enfrentamiento directo, dejando varios muertos y heridos, hechos que se dieron por falta de cultura de paz y valores. Es por eso que comenzando hablando que es un conflicto social, como lo identificamos que solucionespodemos encontrar como sociedad, ya que un rasgo extendido en nuestra sociedad es la cultura de desconfianza y recelo, que viene a ser un mecanismo de defensa frente a extraños que pretenden aprovecharse de ellos, además de dar algunas medidas de solución para estos conflictos.

3. INTRODUCCIÓN
Conflicto, proceso presentado en la interacción de dos o más personas; donde buscan obtener lo que quieren ynecesitan o bien, vigilar sus propios intereses cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectarla de manera negativa; son situaciones de la vida cotidiana, que pueden ocurrir en el ámbito personal, el familiar, comunal, municipal, nacional e incluso internacional. (Aroca, 2008)
“… En los dos últimos siglos, los humanos hemos tenido que aprendermás y más sobre cómo manejar el conflicto debido a que la especie humano ha crecido numéricamente y ha desarrollado armas destructivas...” , esto ha hecho que los constantes mal entendidos, discusiones se convirtieran en grandes disputas por el poder.
Un conflicto es una situación en la cual los actores- personas, grupos, organizaciones, gobiernos, adoptan una conducta conflictiva contra otrospara alcanzar metas que ellos consideran incompatibles con respecto a las metas de los otros o simplemente para expresar hostilidad. (Wehr, 2002)
Según el libro de Otomar Bartos y Paul Wehr, Using Conflict Theory, 2002; clasifican al conflicto de la siguiente manera:

El conflicto constructivo es aquel en el cual la razón predomina, la hostilidad es mínima, la negociación es predominante y losactores acuerdan una solución voluntariamente.
El conflicto destructivo es aquel en el cual la hostilidad predomina y la coerción de una la de las partes fuerza un acuerdo involuntario e inesperado por la otra parte. Las emociones negativas como la rabia y el resentimiento persisten y pueden reavivar el conflicto.
El conflicto emergente, los actores ven su conflicto como un problema que puederesolver con la ayuda de todos de modo que todas las partes alcancen la satisfacción de muchos o todos sus intereses.
El conflicto competitivo, los actores se ven a si mismos no como resolvedores conjuntos del problema, sino como competidores por el poder, uno de ellos ha ganado lo que el otro pierde.
“…cada sociedad necesita entrenar mejor a sus miembros en las formas de alcanzar el acuerdo a travésde la cooperación, la persuasión y la recompensa…” Mientras más conscientes y juiciosos seamos, en nuestro manejo del conflicto resultara menor el daño y mayor será el beneficio.
El conflicto puede ocurrir cuando las metas de los actores del conflicto difieren porque sus posiciones y roles en una organización, tal como una universidad o el gobierno, les dan diferentes niveles de autoridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Final Curso De Tica Persona Y Sociedad
  • TAREA 9 ACERCA DEL ENSAYO FINAL DE E TICA 1
  • Ensayo Final E tica
  • Ensayo final de est tica
  • Ensayo Final TICA
  • Ensayo Final E tica 1
  • Ensayo Tica Qu Es La Tica
  • Ensayo tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS