Ensayo Final Unidad 1 Formacion Docente

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
INTRODUCCION



Una de las principales razones por las que mostré interés sobre este tema es porque llama mi atención la forma en que este movimiento neohumanista causo tal reacción dentro del estado, pues fue como el despertar de la sociedad por aprender , pues propone una existencia armoniosa entre los seres humanos.



De este movimiento también surgen una serie de pensadores en casitoda Europa, entre los cuales sobresalen, Kant, Goethe y Fichte, quienes mostraron y aportaron grandes ideas acerca de este movimiento. Pudiendo generalizar que aunque cada uno tenia su propia visión acerca de la educación, los tres coincidían en que la educación tiene que ser una responsabilidad del Estado.



Por lo tanto, en este trabajo se pretende mostrar y ubicar al profesor-alumno en losavances y retrocesos teóricos de los autores citados y analizar de forma más concreta en que hemos avanzado como Estado liberal, en proceso de construcción pero sobre todo en educación.















EL ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA

EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO



CONCEPTO DE NEOHUMANISMO.



Movimiento educativo, cultural, caracterizado por la fe en lainteligencia de las personas, el progreso de estas y por interés de las ciencias, lo empírico, el racionalismo y por rechazo de la religión tradicional. Concepto pedagógico del neohumanismo hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene en llamar el neohumanismo. Surge deuna serie de personalidades que comparten con los humanistas del Renacimiento la admiración por la Antigüedad clásica, pero se diferencias de estos en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino en el estudio de su cultura entera (intelectual, moral, estética), al afecto de crear, tomando como modelos las producciones clásicas. El ideal de la de la vida delneohumanismo es “el griego moderno”



LOS PRIMEROS HEOHUMANISTAS



Los primeros representantes del neohumanismo surgieron igualmente en Alemania: Mateo Gester, Cristian Teofilo Heine y Juan Augusto Ernest comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanista.

Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas del renacimiento laadmiración por la antigüedad clásica, pero se diferencian de éstos en que no ponen el acento de sus trabajos  en la limitación de la lengua, sino de la cultura entera, al efecto de crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales; además acoge el neohumanismo los grandes rendimientos científicos de la época moderna.

El movimiento del humanismo en Europa oNeohumanismo consistió   en una serie de personalidades   o pensadores que compartían admiración por la Antigüedad clásica, pero con la diferencia de que éstos no ponen caracterizan   sus trabajos por la limitación de la lengua, sino estudian su cultura entera, es decir, intelectual, moral, estética, para crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales.  Así mismo, elNeohumanismo acoge los grandes avances tecnológicos   de la época actual, así como las recientes creaciones filosóficas del iluminismo. 



KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANISTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN.



Kant fue el fundador del idealismo alemán, la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido. Crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método crítico otrascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana.

En la crítica de la razón pura presenta la fundamentación lógica del conocimiento científico, al propio tiempo que exhibe los limites de este y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de Dios.

La segunda obra capital de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad final de unidad 2 (formacion docente)
  • Formacion Docente Unidad 1
  • EL DOCENTE EN FORMACION Y SU CULTURA 1
  • Ensayo sobre la formacion de docentes
  • Ensayo formacion docente
  • Ensayo Sobre La Formacion Docente
  • Ensayo de formacion docente
  • Ensayo formación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS