Ensayo Final

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

Automatización, beneficio para las empresas…

La automatización surgió de la necesidad de reducir la mano de obra y por consecuencia las personas logren dedicarse a trabajos donde se requiera su intelecto y no su habilidad física, pero ¿Qué pasa cuando el proceso de automatización es adquirido y no generado por parte de la empresa? El objetivo de este ensayo es generar una crítica sobre lasconsecuencias de una mala aplicación de la automatización.

“Puede decirse que el desempleo constituye un rasgo permanente o estructural del sistema capitalista.”[1]

La automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos, la idea de construir máquinas para reemplazar la mano de obra y aumentarla producción nace en la revolución industrial. La revolución industrial fue un fenómeno que surge en el siglo XVIII que fomentó la utilización de máquinas para incrementar la producción y aumentar la eficiencia en los procesos de transformación de materia prima a productos con valor agregado, esto con el fin de incrementar las ganancias de la empresa. En base a que su objetivo principal seenfoca en la generación de capital de la empresa y no en los beneficios que puedan traer a la sociedad, se considera a la revolución industrial como un fenómeno meramente capitalista. Al orientarse en el capital como la máxima de este fenómeno social, las consecuencias se verían afectadas directamente con los obreros y al medio ambiente que lo rodeaban, es decir las empresas se preocupaban por elámbito económico sobre el social y ambiental.
“Quizás el primero en plantearse que la sustitución de trabajadores por máquinas podía generar desempleo fue John Barton. En un libro publicado en 1817 titulado Observations on the Circumstances which Influence the Condition of the Labouring Clases of Society, Barton sostenía que la aplicación de las nuevas técnicas implicaba siempre la conversión de partedel capital circulante (fondo de salarios) en capital fijo. Además argüía que “la demanda de trabajo depende del aumento del capital circulante, y no del fijo”[2]

De alguna manera las observaciones de John Barton son ciertas e innegables, pero en caso de basarnos en este concepto, no se beneficiaría directamente a la empresa, es decir, el hecho de contar con más empleos no asegura un incremento enla producción, ni mucho menos aumentar la eficiencia de los procesos, por lo que aumentaría los costos de la empresa, es decir un aumento en el capital circulante conlleva a un incremento en costos variables, lo que podría llevar a la empresa en un futuro a la quiebra y perder todos los posibles empleos que puede llegar a generar. Es por esto que la Revolución Industrial fue todo un éxito en elcapitalismo industrial, ya que optimizó los procesos y generó grandes ganancias a varias empresas. Por otro lado las consecuencias fueron catastróficas para la sociedad y el medio ambiente, las brechas sociales fueron haciéndose cada vez más grandes, las personas aceptaban trabajos mal pagados y jornadas laborales muy demandantes que no aseguraban un estilo de vida digno.

La Revolución Industrialfomentó un gran avance en la tecnología, en cuanto a maquinas capaces de hacer lo que un grupo de personas pueden hacer en el menor tiempo posible. Lo que orilla a la conclusión que, “las mejoras en la maquinaria (y la introducción de nueva maquinaria), puede perjudicar de manera inmediata a los trabajadores [2]”, pero beneficiar directamente a la empresa. La competencia entre grandescorporaciones cada vez era más intensa lo que obligó a estas empresas a invertir en capital fijo y no en el capital humano, capital fijo se puede definir como máquinas e infraestructura. Poco a poco los avances tecnológicos fueron creciendo a su vez que las desigualdades sociales.


“Que las grandes ventajas que se derivan de la sustitución de trabajo manual por maquinaria dependen de la extensión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo final
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS