ENSAYO FINAL

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Universidad del Valle de México
Maestría en Educación

EVALUACIÓN DE PROCESOS

Doctor:
Víctor Manuel Alvarado Hernández

TITULO
EVALUACIÓN DE MI PROCESO FORMATIVO EN LA MAESTRIA EN EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO (CAMPUS HISPANO)

AUTOR:
IVON LOPEZ LOPEZ

MAESTRIA EN EDUCACIÓN
16 DE AGOSTO DE 2012

SEXTO CUATRIMESTRE




EVALUACIÓN DE MI PROCESO FORMATIVO EN LA MAESTRIA ENEDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO (CAMPUS HISPANO)

INTRODUCCIÓN

Todos aquellos que nos dedicamos a enseñar y que además queremos aprender (de nuestra práctica y la de los otros) comprobamos día a día que la evaluación cobra una importancia cada vez mayor porque desempeña un papel primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Debido a tal importancia es necesario evaluar miproceso formativo en la maestría en educación, pues necesito identificar a través del análisis y la reflexión en qué medida la metas y los objetivos propuestos al inicio de la maestría han sido alcanzados, qué tan eficaz y eficiente fue todo mi trayecto formativo y si los resultados fueron los esperados, ya que ingrese a la maestría por una necesidad de conocimiento, y un mejor status social que mejoremi economía y que este conocimiento se vea reflejado en mi práctica docente, pues considero que mi principal objetivo al estudiar la maestría es por superación propia, ya que me siento comprometida con mi profesión pues me interesa mejorar yo y mejorar a los demás, dinamizar el conocimiento.
Por lo tanto considero que mis expectativas han ido en aumento, pues al principio sólo entre por obtenerun nivel más y tener una mejor remuneración económica, pero en el trayecto de ésta, me fui dando cuenta de la importancia de estudiar y conocer más y cómo estos conocimiento adquiridos van mejorando mi labor docente, ya que he aprendido y comprendido muchas cosas más que me han sido de utilidad en la enseñanza con mis alumnos y que también a ellos les ha servido para su vida cotidiana y consideroque esa es una de las grandes satisfacciones que he obtenido pues mi visión es desde un enfoque más humanista, además de que me permite tomar decisiones más correctas.
Ante esto cómo darse cuenta de este aprovechamiento pues a través de una evaluación y para ello en el presente ensayo se reflexionará y analizará detalladamente cuál fue mi nivel de aprovechamiento y si mis expectativas crecieronaún más.
Como consecuencia de lo anterior me surge como interrogantes ¿Qué importancia tiene evaluar mi trayecto formativo en la maestría en Educación en la UVM? y ¿Qué tan eficiente y eficaz fui durante mi estancia en la Maestría en Educación? Las cuales pretendo desarrollar a lo largo de este ensayo.
Desde esta perspectiva, la evaluación no sólo debe concentrarse en los conocimientos que elalumno adquiere, sino también en cómo los aplica y con qué actitud.
Es así que mi objetivo es: Evaluar mi trayecto formativo para reconocer debilidades y fortalezas, vincular la teoría con la práctica para mejorar mi labor docente a través de la reflexión y análisis de mi trayectoria en la UVM.
Por lo tanto el presente ensayo se encuentra estructurado en tres partes: en la primera parte se aborda laconcepción de evaluación, ya que es importante primero conocer los conceptos básicos como evaluación, tipos de evaluación y momentos en que lleva a cabo una evaluación, en la segunda parte se aborda un análisis de los trabajos realizados durante mi estancia en la maestría, buscando dar un panorama amplio de la eficiencia y la eficacia de estos, y por último se aborda los resultados, cuál fue micuello de botella, si la maestría cumplió con mis expectativas o bien qué nuevas expectativas tengo después de haber culminado mis estudios de maestría. Ante esto podré reconocer e identificar la eficiencia y la eficacia en mi trayecto formativo en la UVM y que más adelante explicaré ampliamente.
Espero cumplir mi objetivo y que este ensayo me sirva de mucho para reflexionar acerca de qué tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo final
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS