ensayo final

Páginas: 23 (5538 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

La Educación ha tenido lugar en la mayoría de las comunidades desde las épocas más tempranas. Cada generación ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para las próximas generaciones. La historia de los planes de estudio de este tipo de educación refleja la historia de la humanidad en sí, la historiade los conocimientos, creencias, habilidades y las culturas de la humanidad. 


Es así que de la necesidad de generar una sociedad mejor educada y con un nivel mas elevado de preparación se puede percibir a la educación misma como un fenómeno complejo y delicado. Complejo por la cantidad y diversidad de factores, actores y funciones que la conforman; delicado por las poderosas fuerzas que loatraviesan y por la multiplicidad de repercusiones y consecuencias que sus acciones y resultados generan en la sociedad.

Pero debido a que en la actualidad el hecho de asistir a la escuela no asegura que el individuo tenga asegurado poder mejorar su nivel de vida y que a la vez esto repercuta en un crecimiento económico para la sociedad, es así que existe una clara conciencia en el mundo sobre elimperativo de mejorar calidad de los sistemas educativos, por encima de criterios cuantitativos de costo y cobertura. Es elevado el consenso tanto en el ámbito académico, político y social que la calidad constituye hoy en día el eje central de la educación.

Es por esto que a través de los anos algunos organismos internacionales se han preocupado y ocupado por elevar la calidad de la educación a nivelmundial y lograr una mayor cobertura con el fin de incrementar las oportunidades de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países. Claro que esto es con miras a la globalización de esas naciones y el crear individuos competentes para el mundo capitalista e industrial que nos acecha en este siglo XXI.

Entre los organismos internacionales que se encargan de vigilar y colaborar con lacalidad y cobertura de la educación ya sea dando financiamiento a proyectos o realizando estudios y dando recomendaciones, las corporaciones mas interesadas son: el Banco Mundial que surgió en 1944 y que actualmente tiene entre sus objetivos, guiar a cada país en desarrollo y hacia una vía de crecimiento, estable, sostenible y equitativo. Hace especial hincapié en la inversión de serviciosbásicos, sobre todo en salud y educación.

Hoy en día, el BM es ubicado por varios analistas como "la institución internacional clave para canalizar los capitales privados a áreas y proyectos en el mundo en desarrollo, que de otro modo no serían recibidos" (ibid., 1986, p. 125). En el ámbito educativo la intervención de este organismo fue en 1963 pero fue hasta 1968 cuando se expandieron los programassociales incluido el educativo que tuvo mayor realce, fue entonces que el BM comenzo a ser la mayor fuente externa de financiamiento de las naciones en desarrollo. Este organismo es uno de los principales productores de documentos y estudios sobre política educativa. Entre sus textos de propuestas estan el de educación primaria, educación técnica y formación profesional, y educación superior, en1996 por medio del Grupo de Educación del Departamento del Desarrollo Humano el BM publicó una serie de documentos con fines de reestructuración de los sistemas educativos. Su proposito era redefinir las estrategias para dicha reestructuración. Ademas que estas propuestas trataban de dar respuesta a los propósitos trazados en la Conferencia Mundial de Jomtien de 1990 en donde se establecia elpropósito: Educación para todos.

Algunos de los ejes principales del Banco en los ámbitos de la educación primaria, secundaria, técnica, superior, de mujeres y grupos étnicos minoritarios son: acceso, equidad, eficiencia interna, calidad, financiamiento, administración, resultados e internacionalización, además de la preocupación por la educación en un contexto de globalización y competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo final
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS