ENSAYO FINAL

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015







ENSAYO FINAL: LAS DEAS DE GEORGE HERBERT MEAD.

George H. Mead nace para el año de 1863 en Massachusetts y muere para el año de 1931 en Chicago. Fue un filósofo pragmático, sociólogo estadounidense, cursó sus estudios en varias universidades de América y Europa e impartió clases en la escuela de chicago de 1894 hasta que murió. Mead tiene una obra muy famosa “Mind, Self and Society”.Donde tuvo una cierta influencia por el interaccionismo simbólico general, la filosofía del pragmatismo y el conductismo.
El pragmatismo, la verdadera realidad no existe fuera del mundo real, pues se crea mediante lo que actuamos en el mundo. Así como las personas recuerdan y pueden manipular lo que es útil y lo que no, definen las cosas de acuerdo a la utilidad que tienen para ellas y entienden a losactores.
Un buen ejemplo que yo podría dar es cuando el ser humano ve una manzana, esa persona o ese actor recordara que la manzana es útil en sentido que cuando tenía hambre esa manzana lo calmo, para ese actor la manzana es útil; pero si al mismo tiempo vio hojas para el no serán útiles pues no lo va a satisfacer.
El conductismo, son aquellas conductas de los individuos que eran observables,de acuerdo a las respuestas que se tenían mediante estimulo-respuesta, y mientras esto pasaba había ciertos procesos mentales, Mead decía que había una cierta diferencia entre el ser humano y los animales.
A mi parecer si hay una cierta diferencia entre animales y seres humanos, porque suponiendo que se pone a un individuo y un animal a recibir el mismo estilo, el estímulo seria que lo vamos agolpear, el animal lógicamente actuara de acuerdo a su instinto animal, cada animal tiene diferente reacción al peligro si fuera una llama escupiría, y un ser humano no va a escupir lo que va a hacer es usar su razón y protegerse, después de protegerse actuaria pero eso queda en segundo término.
Interaccionismo simbólico, es aquel que, según Mead, nace del conductismo, siendo un análisis de lainteracción entre el actor y el mundo. Para Mead, los agentes sociales son capaces de leer los gestos de otros y anticipar la conducta social esperada, porque ellos mismos se comportarían de esa manera. Él plantea una teoría de la interacción social que vincula la acción de los individuos y los roles sociales que se han impuesto de otros agentes sociales.
Toda la importancia que tiene el actor deinterpretar el mundo de acuerdo a las conductas ya establecidas por la sociedad, como el ser humano actuara sobre ella yendo de la mano del conductismo y del pragmatismo.
Para él, su prioridad social es analizar toda una sociedad para después analizar sus elementos (los seres humanos, actores), pues decía que era mejor ir desde lo general a lo particular, pues decía que el individuo es consistente ypensante el cual es imposible que se desarrolle sin un grupo social que lo siga, el grupo social es primero pues en él se da lugar a el desarrollo de estados mentales.
El acto, para Mead es la unidad más primitiva, siendo este la base de los otros aspectos teniendo cuatro fases del acto:
IMPULSO: Establece que el actor (el ser humano o el no humano como un animal) responden inmediatamente al impulso,por ejemplo el tener hambre, donde se involucra el entorno, de cómo se produjo el hambre los factores que influyeron y el mismo individuo como va a resolver su impulso, si hay o no hay comida cerca, como la obtendrá y que va a comer para satisfacer su necesidad, otro ejemplo podría ser parecido al que mencione anteriormente de los animales cuando les haces daño, pues es el impulso que lo lleva aactuar e influyen las mismas características que en el ser humano solo que la reacción es muy distinta.
PERCEPCIÓN: El actor busca y reacciona a estímulos relacionados con el impulso, basado también en cierta experiencia que tiene la persona, ya que cada persona o animal tiene su manera de percibir situaciones, haciendo uso de sus sentidos o incluso imágenes mentales, si un ser humano ve fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo final
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL
  • Ensayo Final
  • ENSAYO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS