Ensayo Finanzas Mercado De Divisas

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
OBJETIVO GENERAL

Establecer los efectos del mercado cambiario en el nivel de competitividad de la empresa comercializadora de café de la Federación de Pueblos Mayas – FEDEPMA – debido que es un factor muy importante en la creación de valor para la empresa y que determina el grado de crecimiento e incentivo en el incremento de los volúmenes de exportación y la generación de divisas.OBJETIVO ESPECIFICOS

En este estudio se pretende conocer el efecto de la generación de divisas en la tasa de cambio y su contribución en el valor del dinero durante el ciclo de comercialización de café de Guatemala en el mercado internacional.

También se explica la revaluación o apreciación de la moneda nacional en el período alto de exportaciones de café y su efecto en lasexportaciones y sus implicaciones en la competitividad del sector.

Evaluar y dar a conocer las alternativas que se utilizan para aprovechar las herramientas que ofrecen las finanzas internacionales para reducir el impacto riesgo cambiario y la inflación (tasas de interés) y su efecto en el costo de capital.

MERCADO CAMBIARIO

Es el mecanismo mediante el cual los participantes transfierenel poder adquisitivo entre países, obtienen o proporcionan crédito para transacciones comerciales internacionales y minimizan la exposición a los riesgos de variaciones en los tipos de cambio. (Eiteman, Stonehill, & Moffett, 2011)

HISTORIA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Primero que todo debemos entender qué es el mercado físico de café.

La comercialización deproductos agrícolas a través de la historia, desarrolló cierta clase de mercado central, en donde compradores y vendedores podían reunirse para transar. Con el tiempo, muchos otros individuos empezaron a participar y se convirtió en una cadena que ya no era directa entre el comprador y el vendedor, haciendo vulnerable su precio, incrementando su inestabilidad y existiendo una especulación entre la ofertay la demanda.

Conforme el mercado físico aumentaba su riesgo, los mercaderes se unieron para formar organizaciones en lugares específicos para transar y negociar precios por medio de transacciones de contratos que debían ser entregados en cierto momento en el futuro. Los mercaderes usaban contratos a futuros basados en embarques de un producto esperado en cierta fecha. La creación de losmercados de futuros sumó una nueva dimensión en las transacciones comerciales de productos agrícolas.

El mercado físico o “Cash Market” en inglés aún continúa sus transacciones día a día de comprar y vender un producto.

Las bolsas de futuros organizan el mercadeo de un producto en cierta fecha específica en el futuro y esto es llamado un contrato de futuros “futures-contract”.PARTICIPANTES DEL MERCADO CAMBIARIO

El mercado cambiario tiene dos niveles: El mercado interbancario o mayorista y el mercado cliente o minorista. Dentro de estos dos niveles funcionan cuatro categorías generales de participantes: Operadores de cambio, bancarios y no bancaros; particulares y empresas que realizan transacciones comerciales o de inversión; especuladores y árbitros, ybancos centrales y tesorerías. (Eiteman, Stonehill, & Moffett, 2011)

EL MERCADO DEL CAFÉ

La comercialización del café con la vulnerabilidad de su trasporte, la variable del clima, y el sufrimiento de los cambios en el precio hizo imposible que el mercado físico del mismo se pudiera controlar y en 1880 colapsó. Un grupo de 112 mercaderes e importadores crearon con esfuerzo la Bolsa de café deNueva York, empezando una nueva era para establecer un mercado organizado que serviría para cinco propósitos básicos:

• Estandarizar los diferentes tipos de café.

• Negociar el mejor precio en un momento indicado (descubrimiento de precio)

• Proveer un mercado en donde compradores, mercaderes, tostadores, y distribuidores pueden protegerse contra los cambios de precio físicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Internacionales-mercado de Divisas
  • Mercado de divisas
  • mercado de divisas
  • Mercado De Divisas
  • El mercado de divisas
  • MERCADO DIVISAS
  • mercado de divisas
  • Mercado de divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS