Ensayo fines sociales de la universidad latinoamericana

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
ARTEAGA RÍOS FERNANDO CANEK

FINES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD
La universidad mas allá de solo servir como instrumento especializado de aprendizaje en la sociedad, cumple una labor de granimportancia en el desarrollo humano, ya sea para bien o para mal, es la que dicta las normas y prepara a las personas que de cierta forma definirán los caminos que se tendrán que seguir, para asegurar delbuen funcionamiento de la sociedad, permitiendo que esta se relacione y comunique de manera mas racional y eficiente.
Ahora bien, la universidad latinoamericana, que es la que mas nos concierne anosotros, no es perfecta y viene acarreando problemas prácticamente desde su concepción en sus inicios coloniales y mas aun en la actualidad con las políticas educacionales restrictivas, en donde lo masimportante ya no es educar a la sociedad, si no solo cumplir una demanda que la población exige de su gobierno.
Aun así, es importante mencionar que, a pesar de esto, la universidad sigue teniendo unfin social definido y necesario, que nos incumbe a todos. Ya que la universidad sirve como instrumento para asegurar la continuidad de la sociedad, perpetuando y reproduciendo la identidad social alo largo del tiempo, transmitiendo a las nuevas generaciones todo el patrimonio cultural acumulado por las generaciones anteriores, procurando mantener sus tradiciones, usos y costumbres.
Otro desus fines sociales y uno de los mas representativos y que podría formar parte de su definición básica, es la de promover los cambios, ya sean técnicos, económicos, políticos, etc. a través de laeducación de los individuos, preparándolos para los cambios sociales y que estos a su vez, a futuro, también ejerzan nuevos cambios ahora, esta vez a la sociedad, en una eterna retroalimentación en la que deuna manera utópica, siempre se busca el beneficio de la comunidad nacional y global.
La universidad también sirve como integrador, ya que la educación es uno de los principales medios para formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Sobre Realidad Social Latinoamericana
  • Universidades latinoamericanas
  • universidad latinoamericana
  • La Universidad Latinoamericana
  • fin del universo
  • El Fin Del Universo
  • Fin del universo
  • Psicología social Latinoamericana (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS