Ensayo fisioterapia

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
  La naturaleza, el tiempo y la paciencia son los tres grandes médicos.
H.G. Bohn.

El actual texto contendrá algunas patologías que son consideradas relevantes y poco reconocidas, cada una con su cuadro clìnico, concepto y el abordaje de la fisioterapia para la recuperaciòn del paciente; continuado con los campos de acciòn opcionales para los futuros fisioterapeutas en el aspectolaboral.

El primer tema que abordaremos es la existencia de una infinidad de patologías perjudiciales y a veces mortales para el ser humano, desde las más sencillas hasta las que sólo pueden controlarse con fármacos o terapias.
Nuestra primera patología será la Esclerosis Múltiple (EM), esta enfermedad mayormente presenta un cuadro clínico extenso, iniciando con el Médico General, siguiendo con elOftalmólogo, Traumatólogo, Psicólogo, necesitando estudios de Resonancia Magnética (IRM), Punción Lumbar (LCR), Potenciales Evocados (PE), y continuando con el Neurólogo, Fisioterapeuta y Médico en Rehabilitación. Los fisioterapeutas se pueden encontrar en primer lugar o hasta el final.
La EM es la principal de un grupo de trastornos conocidos como desmielinizantes. Existen muchos procesos quepresentan desmielinizaciòn como parte del trastorno, pero actualmente el término de enfermedad desmielinizante se reserva para aquellos trastornos en los que existe una destrucción de la mielina de origen inmune con preservación relativa de otros elementos del tejido nervioso como hallazgo patológico esencial.
La función básica de la fisioterapia es mantener e incrementar el rango de movilidad(RMA), estimular la estabilidad postural, prevenir las contracturas y mantener con estimulación el soporte del peso corporal.
La siguiente patología es muy escuchada pero poco conocida, la enfermedad de Parkinson, con un cuadro clínico básico hasta llegar al Neurólogo, incurable y tratada con fisioterapia; la enfermedad de Parkinson o “síndrome parkinsoniano” comprende un grupo de trastornoscaracterizados por temblor y alteración del movimiento voluntario, la postura y el equilibrio.
La fisioterapia emplea 4 técnicas para esta enfermedad, claro, dependiendo en qué estadio se encuentre el paciente (precoz, intermedio o tardío), siendo la biomecánica, neurofisiología, orientación sensorial y teorías de aprendizaje.
Otra patología que es aún menos conocida que la anterior es laenfermedad de Huntington (EH), con cuadro clínico un poco más clasificado llegando a la especialización Genética, ya que esta enfermedad se transmite por generación, sus características principales son que presentan trastorno del movimiento, con frecuencia de naturaleza coreica, trastorno afectivo y deterioro cognitivo. Es un proceso hereditario autosòmico dominante, por lo que, como término medio, lamitad de la descendencia de una persona afectada tendrá una afectación similar.
Actualmente no existen medios de retrasar la progresión de la enfermedad pero la fisioterapia puede ser valiosa para prevenir las complicaciones secundarias y para mantener la independencia durante el mayor tiempo posible. Esta opción juega un papel importante en el mantenimiento del movimiento y la movilidad, tanto enla posición y la postura del paciente.
El siguiente trastorno se da en el nervio I o también se le conoce como enfermedad de la neurona motora (ENM), con un cuadro clínico basado en Genética y Neurología, se caracteriza por una degeneración progresiva de las células del asta anterior de la médula espinal, que causa lesiones de la neurona motora inferior; de los haces corticospinales, que dalugar a lesiones de la neurona superior, y de ciertos núcleos motores del tronco del encéfalo, que conduce a parálisis bulbar.
El tratamiento físico dependerá de los síntomas presentes y de la tasa de progresión de la enfermedad, es más importante el comienzo de los síntomas que el momento del diagnóstico, por lo que el tratamiento debe ser específico para cada paciente, pero deben darse unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos De Fisioterapia
  • Ensayo Fisioterapia
  • ensayo tracciones fisioterapia
  • Ensayo Fisioterapia geriátrica
  • ensayo de fisioterapia infantil
  • ENSAYO ACERCA DE LA FISIOTERAPIA EN COLOMBIA
  • ensayo. deberes generales de la profesión de fisioterapia
  • Ensayo Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS