ENSAYO FONOLOGIA

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Fonología.
“La fonología aplica criterios estrictamente lingüísticos para cribar y clasificar el material que proporciona la fonética” (Jakobson, Halle, 1956), es decir la fonología se encarga de ordenar el material, es por lo tanto que se deben de enfatizar ciertos criterios que la involucran, como lo es la fonología funcionalista en donde principalmente se centra en la función comocentro de tarea, en esta función lo primordial es la comunicación.
En todo acto comunicativo se emplean criterios lingüísticos los cuales son componentes que ayudan a que todo intento por llegar a la comunicación se dé con un sentido correcto y sin fracaso alguno. Para conocer con exactitud el papel que juega la fonología funcionalista es importante tomar en cuenta una serie de elementos quegiran en su entorno, uno de ellos es el uso de las unidades fonológicas las cuales son 3. Entre estas tres tenemos, las silabas, las cuales no son una unidad de la misma clase que el fonema o el rasgo, pues esta entre funciones diversas ya que tiene su ser en la cadena, y en el decurso. La mayor parte de las lenguas poseen silabas con estructuras complejas y variadas, desde la vocal hasta variasconsonantes por la izquierda o por la derecha, además el sistema fonológico es un conjunto de subsistemas o paradigmas que internamente cuenta con una variación de componentes, es por eso que se dice que existe un paradigma diferente por cada posición silábica, en donde como ya lo dijimos cada lengua cuenta con su propia estructura silábica única y distintiva.
Otra de las unidades de lafonológicas son los fonemas cuales son un conjunto de diferencias materiales en donde su papel es el de oposición. Esas diferencias materiales son llamadas rasgos y sus funciones se llamarán rasgos distintivos o pertinentes. Es de gran importancia tomar en cuenta que cada fonema es considerado un segmento mínimo de cada palabra, es por eso que al llegar a cierta etapa establece relaciones con materiales,es decir puede manifestarse a través de las diferencias sustanciales que no poseen valor fonológico, esto también es conocido como variantes o alófonos. Al momento de asignar alófonos a un fonema se elegí generalmente por dos criterios: la distribución complementaria y la similitud fonética. El primer criterio es muy sencillo y adaptable, ya que la mayoría de las variantes del contexto tienenforzosamente una distribución complementaria. Por lo que la similitud fonética es más difícil de establecer, ya que lógicamente es más fácil decir que existe dos alófonos no tienen nada en común, por lo tanto han de pertenecer a fonemas distintos, y al hablar de similitud es tener que poner énfasis en varias características que pueden tener en común.
Al hablar de fonemas tenemos que considerarque la segmentación de la cadena en fonemas siempre cabe enfrentarse a problemas de un tipo o dos fonemas, existen algunas reglar que se usan para estos casos en particular, algunas de ellas son las siguientes: la primera regla nos menciona que un grupo de sonidos puede ser considerado como un único fonema solo cuando sus componentes no se reparten en dos silabas, otra regla menciona que un gruposerá considerado monofonemático cuando aparezca oposiciones fónicas en las que, en la lengua de que se trata, no se admitan grupos de fonemas, por lo contrario en otras de las reglas nos dice supone también el cumplimiento de la primera regla y establece el paralelismo en el inventario de fonemas. Y la última regla nos indica que cuando un componente de un grupo potencialmente monofonemàtico nopuede ser interpretado como una variante combinatoria de un fonema cualquiera de la misma lengua, todo el grupo fónico debe ser considerado como realización de un único fonema.
Cuando hablamos de fonemas, también lo hicimos de los rasgos estos son diferencias ultimas en los materiales que entran en la composición de cualquier sonido y fonema. Es por esto que se considera que un fonema es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo fonologia
  • Ensayo De Fonetica Y Fonologia
  • Ensayo de fonetica y fonologia
  • Fonologia
  • Fonologia
  • fonologia
  • Fonologia
  • fonologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS