Ensayo Formación General

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
|
Un hijo homosexual |
Cómo enfrentar la nueva realidad |
|
Paula Ruíz González |
19/10/2012 |

Formación General: La Diversidad Sexual |
TABLA DE CONTENIDO
Introducción 2

Desarrollo 3
Proceso de Duelo 4
Afrontación de la Realidad 7
Reorganización Familiar 7
Conclusión 9
Referencias 10

Introducción
La homosexualidad de un hijo o de una hija es una realidad que aún hoyen día, algunos padres no saben como afrontar o manejar. Si bien se habla de que no es fácil para muchas personas gays, lesbianas o bisexuales “salir del closet”, muchos padres también enfrentan esta difícil  situación de “salir del closet” y aceptar que tienen un hijo o una hija homosexual, por eso preguntarse por qué algunas personas son gays, lesbianas o bisexuales, no es de respuesta fácil.Hasta ahora, innumerables estudios en uno u otro sentido indican que no hay pruebas concluyentes para afirmar si la homosexualidad es de origen genético o ambiental, si es innata o aprendida.
Uno de los enfoques mas aceptados es que la orientación sexual de las personas es multideterminada por factores psicodinámicos, socioculturales, biológicos y situacionales; es decir que la orientación noestá determinada por un sólo factor aisladamente.  La orientación sexual se desarrolla a lo largo de toda la vida, y en algún momento de la vida la persona se da cuenta que es heterosexual, gay, lesbiana o bisexual.
Este trabajo se basa en “Guía para padres y madres, qué hacer si un hijo o hija nos cuenta que son homosexuales” de la fundación Familias por la Diversidad de España, en donde muestra yexplica las 3 étapas que pasa la familia desde que un hijo decide contar su homosexualidad. Este proceso tan dificil y doloroso puede sobrellevarse cuando a familia se encuentra unida y poseen cominicacion entre cada uno de los miembros.

Desarrollo
Lo primero que deben saber los padres es que la homosexualidad no es una enfermedad, y por lo tanto no hay nada que curar, ni que cambiar en unhijo o hija homosexual.
Algunos padres, por la falta de información acerca de la homosexualidad, se han dejado llevar por algunas publicaciones que promocionaban las llamadas “terapias reparativas”  o “ministerios de transformación” que aseguraban revertir los deseos sexuales de las personas homosexuales o que hacían el uso de ciertas religiones para eliminar esos deseos “satánicos”; sin embargo,nunca se demostró resultados de esas “técnicas”, y por el contario, la Asociación Americana de Psicología, emitió un informe al respecto mencionando que no era ético tratar de cambiar la orientación sexual de una persona.
Lo que se sabe es que la actitud de los padres es fundamental para el desarrollo armónico de la personalidad de un homosexual, y que la aceptación de la homosexualidad un hijo ohija no es fácil, pues esto puede implicar un proceso largo y hasta doloroso.
Si los padres poseen dudas acerca de la orientación sexual de su hijo o hija, tienen que hablar directamente con él o ella, y tratar de reaccionar positivamente, y evitar un sufrimiento innecesario e inútil. No aceptar que tiene a un hijo gay o hija lesbiana, no cambiara la situación de ellos, y al contrario, hará queel proceso de aceptación sea más doloroso, y lejos de beneficiar a alguien, perjudicará la dinámica de la familia. Es entendible que algunos padres puedan sufrir de un “shock” o  “conmoción”, cuando se enteran que tienen un hijo homosexual. Buscar ayuda profesional en esta situación los puede ayudar.
Finalmente, los padres con hijos homosexuales tienen que entender que nadie tiene la culpa de laorientación sexual de sus hijos, que no es una opción y que tampoco es una enfermedad. Que eviten ser trágicos a la hora de hablar del tema con su hijo(a).
Evitar cualquier tipo de amenaza, tampoco buscar persuadir a su hijo(a) para que crea que está equivocado(a),  o confundido(a), ni menos obligar a su a su hijo(a) a buscar ayuda psicológica para que “cambie de parecer” con respecto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación general
  • formacion general
  • Ensayo Formacion
  • Ensayo Formacion
  • La Formación Profesional. Reflexiones Generales
  • Generalidades-escuela de formación deportiva
  • Caracteristicas generales de la formacion profesional
  • Competencias generales por campos de formación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS