Ensayo formas de planeacion turistica

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ENSAYO

FORMAS DE PLANEACION TURISTICA

INDICATIVA
Es una herramienta de gestión que organiza y orienta estratégicamente las acciones de la entidad y de sus entidades adscritas y vinculadas para alcanzar objetivos acordes con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo, materializándose en unos indicadores que poseen metas cuatrienales y anuales y que son acordados por el sector

Sepresenta en areas,regiones o lineas del turismo donde el estado esnormalmente el responsable .
La ejecucion del plan depende la capacidad del estado para hacer , participar al capital privado, ya sea mediante la aplicacion correcta de politicas economicas especificas a tra vez del convencimiento atendido a los intereses de dicho capital.
La planificacion del turismno adquiere tambien otras formasdistintas segun sea el pais o la region en que se ejerce, el monto y la naturaleza de las inversiones que contenga el desarrollo de su estrategia y la disponibilidad de recursos economicos en sus diferentes nucleos de poder y decision.
En esta forma de planeacion turistica las caracteristicas mas impor tantes a mi forma de ver el tema son las siguientes:

El estado actúa de manera indirecta.Presupone un cierto intervensionismo estatal y la planificación aparece como un indicador que sugiere a los agentes económicos, cuales son los objetivos deseables que permiten la aceleración del crecimiento economico. el estado actúa a través de la politica de credito, el gasto publico, las inversiones, las incitaciones a los mecanismos de mercado, etc.
Obligatoria para el sector publico,voluntaria para el privado
.Supone que se reconoce y mantiene la propiedad de los medios de producción. La producción se rige por el criterio de ganancia – lucro, privilegiando los consumos individuales. Se aplica en una economía capitalista con tanta mayor fuerza imperativa cuanto mayores sean los sectores nacionalizados.

Puede planificarse o incluso analizarse correctamente esta actividad, acondición de que se tenga presente que la expresión de turismo es una abstracción que facilita la amalgama conceptual de formas diferentes cuyas causas," orígenes, destinatarios, condicionantes y efectos son particulares.

IMPERATIVA

Es una forma poco comun en el continente, aunque en ciertas circunstancias llega a presentarse sobre todo en zonas deprimidas por tipos de turismo poco desarrolladodonde el capital privado no interviene.

Esta forma de planificación turística se da cuando la ejecución del proceso se lleva a cabo con recursos del sector público en su totalidad, en ausencia prácticamente absoluta del capital privado y bajo las directrices para cada una las entidades gubernamentales de un solo organismo estatal que comanda el desarrollo integral de dicho proceso.
El Estadoestá precisado (ante presiones políticas, sociales, etc.) a ejercer su acción. En tales situaciones la coordinación, dirección y ejecución del proceso de planificación suele quedar a cargo de un ente gubernamental que fija o determina (en términos imperativos) las acciones de otras entidades públicas relativas al plan en cuestión. Para ello requiere como es lógico, el aval y apoyo político de lasmáximas autoridades ejecutivas en el ámbito de su acción.

La ventaja competitiva en el turismo se refiere a la habilidad de un destino para emplear de manera efectiva sus recursos en el largo plazo. Se han publicado varios modelos para analizar los factores que determinan que un destino turístico sea más competitivo con respecto a otro. Entre los modelos estudiados se encuentran el modelo decompetitividad del Diamante de Porter, el modelo de Crouch y Ritchie, y el de Dwyer y Kim. Manzanillo es la zona turística más importante de Colima. Sin embargo, existen indicadores, tales como la ocupación anual y la atracción de inversión, que sugieren que este polo de desarrollo no puede ser considerado competitivo en el plano nacional ni en el regional. Otros elementos –y que aquí se analizan–...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeación turística
  • Planeacion turistica
  • Planeacion Turistica
  • Formas de administracion turistica
  • Formas de planificación turistica
  • Planeacion De Un Evento Turistico.
  • Planeación De Espacios Turisticos
  • Sistemas de planeacion turisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS