Ensayo Foucault "¿Qué es la ilustración?"

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Texto Foucault “¿Qué es la Ilustración?”

Michel Foucault en su texto nos presenta con el término de “actitud de modernidad”. En un principio, nos hace una introducción a este conceptodiferenciando a la modernidad de su concepción más popular que seria la modernidad como una época, o un conjunto de rasgos característicos de una época. Foucault explica que para él la modernidad no es así,sino más bien una actitud, la cual es una relación con y frente a la actualidad, algo voluntario que se tiene que sentir, actuar y pertenecer. Para lograr una explicación mejor, Foucault alude a lostextos de Baudelaire, principalmente el texto “El pintor de la vida moderna”. En sus textos, Baudelaire destaca a la actitud moderna en cuatro rasgos principales. Eso si, Foucault luego explica que conestos rasgos no pretende resumir la complejidad del evento histórico del Aufklärung (el momento en que la humanidad hace uso de su razón sin que lo fuerce ninguna autoridad) ni las distintas formas quepuede tomar la actitud de modernidad.

La modernidad generalmente es vista como un sentimiento de novedad y de rompimiento de la tradición. Baudelaire la define por lo “transitorio, lo fugitivo,lo contingente”. Lo que quiere decirnos con esto es que esto que es transitorio, fugitivo y contingente necesita ser retomado con una actitud voluntaria de forma que sea en él mismo, y no simplementeen el mero instante presente.

Esto no significa que hay que hacer un intento por mantener el momento, para perpetuarlo. Para Baudelaire, esto es la actitud “flânerie”, lo que sería equivalente a laactitud de un simple espectador, alguien que intenta ver todo con detalle y atención y lograr coleccionar el recuerdo. Esta actitud de “flânerie” vendría siendo la oposición del hombre de modernidad.Este hombre es más allá de un simple observador, es alguien que agrega algo más, logrando con la imaginación, una práctica a lo real que al mismo tiempo respeta y viola.

La modernidad tampoco es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De ¿Que Es La Ilustracion? De Michel Foucault
  • Ensayo foucault
  • ensayo Foucault
  • Ensayo La Ilustracion
  • Ensayo de la ilustración
  • Ensayo de la Ilustración
  • Ensayo de la Ilustracion
  • ensayo ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS