Ensayo freire

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
En la carrera de pedagogía es muy común que tengamos que leer esta obra: la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, esta vez haremos un ensayo para la materia de pensamiento crítico.
Freire empieza escribiendo sobre la búsqueda de las raíces de los problemas que la humanidad enfrentaba a fines de los sesenta y sugiere que el hombre es un “ser inconcluso”, y que la deshumanización existente en elmundo “es distorsión de la vocación de SER MÁS, habla de una sociedad opresora donde tenían que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a “identificarse con su contrario” Freire reconoce que la liberación de la opresión no vendrá fácilmente. “La liberación es un parto doloroso”, nos dice, pero el hombre nuevo que nace de este parto será capaz de superar ladinámica opresor-oprimido y crear una sociedad donde el bienestar de su gente no está basado en la explotación de algunos hombres por otros.
Freire propone que el acto de solidarizarse con los oprimidos es necesario para construir el camino hacia el hombre nuevo. Pero este camino no puede resultar de acciones paternalistas hacia los oprimidos, pues terminaría “manteniéndolos atados a la mismaposición de dependencia”.
Freire desarrolla este libro en 4 capítulos los cuales explicare a continuación:
Capítulo I
Temas: Justificación de la pedagogía del oprimido. La contradicción opresores-oprimidos, su superación. La situación concreta de opresión y los opresores. La situación concreta de opresión y los oprimidos. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan encomunión.

“La gran tarea humanista e histórica de las personas oprimidas: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores, pero reconociendo que la “libertad es una conquista y no una donación, exige una búsqueda permanente”.

Los seres humanos, solamente por el hecho de serlo, somos libres, pero esta libertad que nos es asignada debe lograrse concretamente, ya que “la superación de lacontradicción existente entre opresor-oprimido sólo puede verificarse objetivamente”. Para lograrlo es necesaria la praxis liberadora, la cual sólo puede ser lograda como producto de la acción de los seres humanos: acción y reflexión (Objetividad y subjetividad en una relación dialéctica). Freire establece que la pedagogía del oprimido como pedagogía humanista y liberadora tendrá dos momentos:
a)Descubrir la opresión (por parte de los oprimidos) y a través de la praxis transformarla,
b) Transformada la realidad del oprimido, la pedagogía de la liberación se vuelve permanente.
Capítulo II
Temas: La concepción bancaria de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica. La concepción problematizadora de la educación y la liberación. La concepción bancaria y lacontradicción educador-educando. La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.
“La educación debe superar la contradicción educador-educando”.
La educación dominadora se convierte en el acto de depositar, en la cual los y las educandos son los depositarios y el/ la educador quiendeposita los conocimientos. Este tipo de educación es narrativa, discursiva y disertadora, no permite que hombres y mujeres “puedan ser” pues los sitúa al margen de la praxis. Esta concepción bancaria de la educación minimiza el poder creador y la criticidad de las personas educandas, satisfaciendo los intereses de los opresores pues “transforma la mentalidad de los oprimidos y no la situación quelos oprime” Un educador humanista (no humanitarista) en su acción liberadora transforma a los seres humanos y a sí mismo, lo que implica acción y reflexión sobre el mundo, es una educación problematizadora. Este tipo de educación es liberadora pues supera el acto de depositar, de narrar, de transferir, es un acto educador- educando con educando-educando.

Capítulo III
Temas: La dialogicidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Freire
  • Ensayo Freire
  • Ensayo Gramsci Y Freire
  • ensayo pAULO FREIRE
  • ensayo paulo freire
  • Ensayo paulo freire
  • ENSAYO DE PAULO FREIRE
  • Ensayo Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS