ENSAYO GAMBO ROAD GANG

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Universidad Católica Santa María La Antigua
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Fecha: 16 de junio del 2015
Nombre: Mariana Nieto Cédula: AO360042 Grupo: D01
Profesora: Dalys O. Sánchez A.
Materia: Psicología Social
Tema: Ensayo de Los Forzados de Gamboa de Joaquín Beleño













“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidezconcienzuda” – Martin Luther King

A medida que pasan los años, los seres humanos creamos un sinfín de conceptos para cada situación o comportamiento que nos rodea. Pareciera que nuestra forma de buscar un lugar o espacio para encajar en la sociedad, dependiese mucho de categorizaciones guiadas, con frecuencia, por factores que imponen como medio de establecimiento, estereotipos,discriminaciones, prejuicios, actitudes y comportamientos que a nuestros ojos son incoherentes pero que de forma inconsciente, practicamos. Años atrás, nuestro país vivió sumergido en una realidad socio-política llena de injusticias y desprecio que atentaron no sólo contra la dignidad de los panameños, sino también contra la riqueza cultural y racial de la época. Joaquín Beleño, escritor y periodista panameño,plasma esta realidad en Los Forzados de Gamboa, obra que narra la vivencia de un presidario en la cárcel de Gamboa Road Gang durante la época en la que los estadounidenses eran dueños de la Zona del Canal. Es una historia que impacta al leyente, pues contiene acontecimientos que difícilmente pueden ser consentidos por nuestra razón. Sin embargo, es una realidad que hasta nuestros días se hacepresente en nuestro país y en todo el mundo, con la única diferencia que al momento de surgir, sucede de forma sutil y casi silenciosa entre individuos, trayendo como consecuencia, su aceptación desde la perspectiva social.
Una vez que nos adentramos en la historia, es casi inevitable percibir la cantidad de discriminación racial de aquella época. Es de tal magnitud, que en la Zona del Canal semantenían normas sociales y políticas con base a este factor. Los negros y los blancos tenían diferentes roles en la sociedad, incluso, Nelly, la madre de Atá, desde muy pequeño le enseño que “los blancos mandan y los negros obedecen”. Ni siquiera podemos hablar que era una discriminación que sólo se daba entre panameños y gringos, también entre los mismos estadounidenses, un ejemplo claro era ladiferencia de salario entre un policía por ser blanco, que ganaba $500 dólares al mes, y un policía que por ser negro, su salario eran $200 dólares. El manejo de la justicia y la ley estaba exclusivamente a favor de los blancos debido a que esta era la raza a la cual, no solo se le atribuía la belleza, sino también el poder, la inteligencia, la aceptación, la libertad. Mientras un “chombo” panameñorobaba una iguana, en la Zona del Canal, y era condenado con una sentencia de 50 años de cárcel; un estadounidense violaba a una mujer y este solo recibía una sanción en el peor de los casos.
El racismo era una forma de prejuicio y discriminación que amenazaba a todo el territorio, pero este no era el único. Las mujeres eran vistas como un objeto de placer para los hombres. Por lo general, lospresidiarios para recibir un mejor trato o beneficio en la cárcel, le permitían a uno de los policías que coqueteara o utilizara a una de sus mujeres para su recreación. Estamos hablando de un fuerte sexismo dirigido hacia ellas, que también repercute en el establecimiento de estereotipos. Perla, madre de la hija de Atá, fue violada por siete estadounidenses civiles y era vista como un objeto, nocomo un ser humano, y al ser de raza negra su derecho a exigir justicia se veía negada ante el estereotipo y sexismo de que a los negros, y en especial a las mujeres, ninguna ley los protegía. Del mismo modo, tanto hombres como mujeres, iban formando poco a poco un autoconcepto sobre sí mismos, en el cual eran variables determinantes el color de piel, el sexo y el ser estadounidense o no.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gamboa Road Gang
  • Gamboa Road Gang
  • Gamboa Road Gang
  • GAMBOA ROAD GANG
  • Gamboa Road Gang
  • Gamboa road gang
  • Gamboa Road Gang
  • Ensayo pelicula the road

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS