ENSAYO GAP2015

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS






LICENCIATURA EN DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL

ENSAYO PARA EXTRAORDINARIO DE GAP

GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
NOVENO SEMESTRE
BALDERRAMA VILLEGAS ANGÉLICA NO. CTA 097218612 GRUPO EA03


Introducción

El presente ensayo está basado en mi experiencia laboral a partir de los 6 años después de que egreséde la ENAP, guiado por el plan de estudios y programa de la asignatura de Gestión y Análisis de la Profesión.
Aunque la carrera de Diseño y Comunicación Visual nos fortalece para poder entrar al campo laboral de la misma, siempre pasa que nos especializamos en algún servicio que de acuerdo a nuestras habilidades, gustos o simplemente nuestra formación en el campo laboral nos hace tener unaexperiencia mayor que en otros servicios de la Comunicación Visual. Aunque abarcaré en general los temas, los enfocaré al área que he estado fortaleciendo laboralmente, técnicamente e intelectualmente.
Desde antes de dejar la ENAP comencé a trabajar en el campo de la Ilustración y en ocasiones he realizado proyectos de Diseño, en el cual me considero con menos experiencia que en lo que he trabajadosiempre. Esto me ha servido para darme cuenta de que la formación de la ENAP me marcó en cada proyecto que realizo porque tengo las bases suficientes para ejercerlo de manera adecuada.
La Gestión que cada uno asigna a su forma de trabajo va de la mando con la que me formó en cada año de la ENAP y si bien es cierto que no he terminado en su totalidad mis créditos, también lo es que la experiencia quehe obtenido y mi continua capacitación me ha fortalecido en el ámbito laboral, el cual se dejará ver en las siguientes páginas como antes lo mencioné.
Oportunidades de desarrollo de la actividad profesional
Al egresar de la profesión que elegimos, por lo menos a mí me pasó, no sabemos todas las oportunidades que nos esperan para comenzar el camino del Diseño y la Comunicación Visual. Sipudiéramos preguntar a todos y cada uno de los egresados ¿qué función realizan en la comunicación visual para obtener un sustento económico? Nos daríamos cuenta de que nos quedamos cortos en las áreas que podemos ayudar y en los sectores a los que podemos ofrecer nuestros servicios.



Consideraciones legales para la contratación de servicios Profesionales

La comunicación visual en mi experiencia abarca atodos los sectores funcionando como servicio. Puede fortalecer o alterar a los dos sectores anteriores debido a que en todo momento y en todo producto la Comunicación Visual ha tomado mayor importancia con respecto a los años que han pasado en las civilizaciones.
Incluyendo al mismo sector de servicios como candidato a necesitar de la Comunicación Visual, tal es el caso de la investigación, dondeme tocó directamente implementar mis conocimientos en el Instituto de Biología de la UNAM y en el Instituto de Ciencias del Mar donde comencé mi labor como ilustradora científica. Este es uno de los sub-sectores poco contemplados por los egresados de la carrera, pues en el tiempo que me tocó colaborar me di cuenta de que faltaba mucho camino por explorar, muchos investigadores necesitan deilustración científica y digital que realizan ellos mismos por falta de gente interesada y recurso no asignado a tal tarea. Elvia Esparza (Ilustradora del Instituto de Biología) en una charla me comentaba que las instituciones no consideraban plazas de ilustradores y a falta de ese camino por recorrer ella capacita a los mismos investigadores para que puedan ser sus propios ilustradores científicos.
Otrode los sub-sectores que me ha tocado atender son las Asociaciones Civiles, las cuales por falta de un “presupuesto económico constante” pocas toman en cuenta al Diseño Gráfico como parte de su infraestructura y siempre carecen de un acertado mensaje visual. En ellas se encuentra amplia gama de productos que podemos ofrecer de nuestros servicios. Son puntuales al pagar, porque necesitan liberar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS