Ensayo Garantías Constitucionales

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Nos referiremos a las garantías constitucionales o jurisdiccionales, por lo cual, es sumamente importante nombrar la constitución política de la república de Chile. Entiéndase esta como una normasuprema, fundante, vinculante, obligatoria tanto para gobernantes como para gobernados, que se propone a si misma como un sistema normativo. La constitución se presenta como algo de vital importancia, ydebido a lo que en ella se establece es sumamente necesario su resguardo en todo sentido, de este modo nos encontramos con la existencia de ciertas garantías, responsables de proteger y resguardar losderechos y deberes constitucionales. El tribunal constitucional es el encargado de velar por el cumplimiento de estas garantías. A partir de esto, podemos afirmar que existe justificación respecto ala necesidad de la existencia del tribunal constitucional y por ende de las garantías constitucionales.
El tribunal constitucional es un organismo autónomo e independiente. Según laConstitución política de la República de Chile, podemos evidenciar las atribuciones del Tribunal Constitucional, en el artículo 93, inciso 1 y siguientes.
Ahora bien, ¿En qué justificamos lanecesidad de un Tribunal Constitucional, y por ende de las garantías jurisdiccionales? Desde mi punto de vista, y tras las varias exposiciones de derecho constitucional , se ha gestado en mí, una serie depareceres respecto a este tema, los que a continuación procederé a presentar y desarrollar respectivamente.
La vida en sociedad es regulada por un sistema normativo, dicho sistema es labase de toda organización y estructura presentes en ella. En este caso, aquel sistema normativo vendría siendo la Constitución Política de la Republica de Chile, en ella se establecen los derechos y losdeberes constitucionales. Los derechos y los deberes constitucionales se encargan de regular la vida en sociedad, estos se validan a si mismos en cuanto se condicen con los derechos fundamentales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Garantias Constitucionales
  • Garantias constitucionales
  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS