Ensayo garantías sociales

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Antes que nada me gustaría mencionar uno de los aspectos más importantes en relación a la forma en que una nación protege los derechos de sus habitantes. Sabemos que en la sociedad actual existenamplios monopolios en ciertos sectores, que si bien no son desconocidos, tampoco son expuestos a la luz pública para objeto de críticas colectivas que reafirmen una vez más que actualmente la democraciaen nuestro país no aplica legítimamente lo que nuestra ley suprema dicta.
Es así que remontamos a lo más básico, y antes de entrar de lleno a analizar las garantías sociales, debemos entender queéstas, a su vez, se encuentran fundamentadas en la parte dogmática de nuestra constitución donde se especifican claramente los derechos de cada individuo, así como la manera de hacerlos valer.
Hagoénfasis en ello ya que las garantías sociales son más que nada un conjunto de normas jurídicas que establecen diferentes principios, procedimientos e instituciones orientados a proteger o defender aciertas partes de la población que se encuentran marginadas o bajo condiciones económicas desfavorables, aunque esto no quiere decir que sean éstos sean sus únicos objetivos, puesto que nuestra constituciónal suponer una ecuanimidad para la todos, debe velar por nuestros derechos sin importar nuestra posición social.
Ahora, analizare ciertos artículos que precisan claramente a lo que nos referimoscuando hablamos de garantías sociales. Primeramente el artículo 3ro alusivo a la educación, donde se establece que la misma a nivel preescolar, primaria y secundaria debe ser gratuita, obligatoria,laica y democrática, siempre en busca del avance social. Es aquí donde se muestra que lo primordial en este artículo es instituir un mandato que mejore y ayude a conllevar una mejora en nuestra sociedadpor medio del fomento a la educación, para que todos los sectores puedan gozar de estos privilegios que el Estado otorga.
También podemos mencionar el artículo 27, el cual nos habla de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias sociales
  • Garantias sociales
  • Las garantías sociales
  • Garantias sociales
  • garantias sociales
  • garantias sociales
  • Garantias Sociales
  • Garantias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS