Ensayo Gay

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015







“La crisis institucional de la democracia en 1973”










Nombre: Kevin Arcos
Curso: 3°Medio
Asignatura: Historia


Introducción del ensayo:
El objetivo de este ensayo es dar a conocer características y posición personal acerca del golpe de Estado de 1973 y la crisis que tuvo la democracia en aquel entonces, el cual sabemos que causó grandes cambios en la vida de los chilenos deaquella época. El motivo de la elección de este tema es que es de suma importancia en cuanto a Historia de Chile se habla, además de que es un hecho importante el cual cambia radicalmente al país ya sea para bien o para mal dependiendo del punto de vista de cada persona y su visión acerca del tema. En esta ocasión nos planteamos 4 hipótesis de trabajo las cuales están orientadas a una posición encontra de este hecho: Primera hipótesis, influencia de la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Segundo hipótesis, participación de sectores políticos en el plan contra Allende para impedir instaurar un régimen comunista, como la derecha, el Partido Demócrata Cristiano, los medios de comunicación anti-comunistas y la Iglesia Católica. Tercera hipótesis, orientaciones ideológicascontrapuestas dentro de la coalición de gobierno. Su influencia en la ejecución del programa de gobierno de Allende y la tensión interna que provocaron. Cuarta hipótesis y final, el ambiente de violencia generalizada provocada por el MIR y su efecto en los sectores medios.
Como introducción al tema del golpe de Estado sabemos que fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros,para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. A ello le precedió, un período de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y también de un sector del Partido Demócrata Cristiano.
El golpe fue planeado inicialmente por un sector de la Armada de Chile, con el apoyo delos Estados Unidos. Posteriormente, se agregaron generales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. El comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet asumió la dirección del complot. También hubo influencia de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que destaca el presidente Nixon, el vicepresidente de EEUU, Gerald Ford, George H. W.Bush y la CIA.7.
Desarrollo del ensayo:
Para comenzar, nos basaremos en nuestras hipótesis de trabajo y explicar el porqué de sus inclusiones en el ensayo.
-La primera hipótesis la cual tiene que ver con el conflicto de “Guerra Fría”, podemos afirmar que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética influyeron en el resultado de las elecciones de 1970 en Chile. Allende realizó un pedido personal dedinero a la Unión Soviética, a través de su contacto personal, el oficial de la KGB (Comité para la Seguridad del Estado) Svyatoslav Kuznetsov, quien urgentemente viajó a Chile desde México para ayudar a Allende. Según estas publicaciones, la partida original de dinero para las elecciones a través de la KGB fue de $400,000, y un subsidio personal adicional de $50,000 directo a Allende. Luego delas elecciones, el director de la KGB Yuri Andropov obtuvo un permiso de dinero adicional para asegurar la victoria de Allende en el Congreso. En su pedido el 24 de octubre, declaró que la KGB "llevará adelante medidas destinadas a promover la consolidación de la victoria de Allende y su elección al puesto de Presidente del país". Entre los preparativos de Estados Unidos para impedir la llegada deAllende al poder, partimos del hecho que, el triunfo de Salvador Allende fue legítimo, pero sin la mayoría absoluta. Este nuevo escenario atentaba contra los intereses norteamericanos quienes veían en la experiencia socialista chilena una amenaza para la región y un fortalecimiento del imperialismo soviético. De este modo, se deja ver claramente que existió desde antes del triunfo electoral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo adopcion gay en colombia
  • ensayo claudio gay
  • Ensayo a favor adopción gay
  • Ensayo del Matrimonio Gay
  • Ensayo Adopción Gay
  • Ensayo sobre los matrimonios gay
  • Ensayo matrimonio gay
  • Ensayo Matrimonio Gay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS