Ensayo gelassenheit (serenidad) heidegger

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
¿Podremos hoy en día adoptar el concepto (Gelasseheit) Serenidad de Heidegger para cambiar el pensar calculante en el cual estamos sumergidos?

En este ensayo hablaremos de “Gelassenheit” discurso que publicó Heidegger en 1959 en respuesta a un homenaje ofrecido en 1955 a Conradin Kreutzeren, donde Heidegger nos invita a pensar de una forma diferente frente las cosas. Nos menciona que haydos tipos de pensar el pensador calculador y él meditativo reflexivo, y el que domina a la era moderna es el pensador calculador y Heidegger pretende unir estas dos formas de pensar para así lograr la serenidad, una tecnología que no domine al hombre y que el hombre se haga cargo de ella. “En estos momentos dependemos de los objetos técnicos, nos encontramos atados a ellos sin embargo podríamostambién decir “SI” al inevitable uso de los objetos técnicos y “NO” en la medida en que rehusamos que nos requieran de modo tan exclusivo, que dobleguen, confundan y, finalmente, devaste nuestra esencia.”
Pensar Calculador:
Calcula posibilidades continuamente nuevas, con perspectivas cada vez más ricas y a la vez más económicas, Por lo tanto nunca se detiene a reflexionar a meditar.
PensarMeditativo:
Es un pensamiento que se desarrolla con la práctica, no es un pensamiento estadístico ni de posibilidades, no nos pretende alejar del pensar calculador solo pretende decir si a la tecnología y no a que ella domine a la humanidad, tenemos que saber que somos quienes hacen la tecnología y quienes debemos meditar antes de dejarnos dominar por ella.
“Con frecuencia somos pobres depensamiento, dado que estamos todos con demasiada facilidad, porque hoy en día se toma noticia de todo por el camino más rápido y económico” (Heidegger, M, 1959).
Claramente la tecnología y la facilidad con la cual accedemos a las cosas en general, información medios de comunicación etc… nos ha dejado paralizados, no procesamos la información solo “recibimos” y con la misma facilidad la olvidamos. Por lotanto ya no meditamos acerca de las cosas solo las vemos de manera calculante, de qué forma esto nos va a beneficiar sin pensar en las consecuencias.
Heidegger nos dice que pese a la falta de pensamiento nunca renunciaremos a la capacidad de pensar ya que la esencia del hombre es el pensar… está destinado y determinado a pensar.
Se dice que estamos pasando a la postmodernidad y claramente laera postmoderna se caracteriza por el individualismo la obsesión por la información y la expresión, todos podemos ser locutores y ser escuchados, expresar ideas sin un objetivo, cada emisor dice lo que él quiere escuchar por lo tanto estamos falta de algo, tenemos un vacío como lo menciona Lipovetsky en la “Era del vacío”.
Todo este cambio de pensamiento comienza cuando Galileo Galilei mencionaque la “tierra no es el centro del universo” y también porque desde el siglo XVI en adelante ya no existe el mundo fenoménico, por las teorías al menos ya que toda ciencia científica moderna son la materia y el movimiento “filosofía mecánica” estas son unas de las causas con la cual la iglesia sufre una gran crisis de autoridad. Echeverria (2010) dijo: “en la medida que la acción y la palabra de laiglesia son puestos en tela de juicio, el soporte fundamental que sostenía el mundo medieval se desploma” (p.17). Dando el paso a la Modernidad.
Esto cambia la forma de pensar de la humanidad, ya que, como menciona Morris Berman, el hombre se a desencantado con el mundo puesto que ya no existe un ser superior “Dios” que nos guie por lo tanto ya no pertenecemos al cosmo. “El cosmo es un objetoajeno, distinto y aparte de mí”, solo estamos puesto en el para trabajar en él y sacar frutos utilizar la naturaleza como fuente de stock o depósito lo que Heidegger nombra como (Bestand).
Creando así una sociedad consumidora que mientras más tenga y mientras mejor apariencia tenga, tiene un estatus social más importante, en el siglo XVII esto era un privilegio esto nos permitía distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Heidegger Serenidad
  • Heidegger, "Serenidad"
  • Serenidad,Heidegger (Analisis)
  • ensayo serenidad
  • Ensayo Heidegger
  • ensayo, sereña e informe
  • CR TICA SERENIDAD HEIDEGGER
  • Ensayo de Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS