Ensayo general de Barranquitas

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Universidad de Puerto Rico en Bayamon
Barranquitas
Gabriel Baretty Acosta
SICI 4008
Contents



Introducción

Su nombre proviene de su suelo barroso y su condición de ser fácilmente arrastrado por las corrientes de agua (el barro que se arranca se conoce como barranco, cuando son pequeñas y muchas se les llama barranquitas o barranquillas).


Ubicacion
ORIGEN DE BARRANQUIRTASHistoria

Barranquitasganósunombredelsuelobarroso y la condición de serfácilmentearrastradoporlascorrientes de agua. Barroque se arrancaesigual a barraco.Cuando son pequeñas y muchas se les llama barranquitas o barranquillas. Y asíComerío era antes Hato Puerto; Aibonito, Jatibonito y Orocovis, Los Barros. En el siglo 19, estossectores se convirtieron en pueblos o partidos, siendoBarranquitasunode los primeros en 1803.

Desde los primerosaños del siglo 16 (1508), hubo la necesidad deunir al sur con el norte de la isla con unavíarústica, de pie como le decía, atravesando el centro de la isla. Al principio fuemuydifícilpues solo se aprovechabanlasveredasqueusaban los indios. La fundación de Coamo, a 32 kilómetros de la costa suracortó la distancia y al fin se aceptóla ruta: Coamo,Barranquitas, Comerío y Bayamón. Rutalarga, caminotortuoso, forzó la necesidad de unsitio o puntodonde comer, descansar y albergarse de lasinclemencias del tiempo; allí se enclavó lo que hoy esnuestro pueblo. El Río Piñonasbordeapor el norte y este.

Barranquitas, pueblo pequeño, hospitalario, rodeado de verdesmontañas, siemprealegre y florido, debesunombre a la naturaleza de susuelo. Barranca alasbarrancas era como se le conocía a este sector montañoso al norte de Coamo. Barrancasquieredecirbarroarrancado o que se arranca, depresiónprofundaqueformanlascorrientes de aguacuandollueveporvariosdías y en cantidadesgrandes. Dondeestáubicado el pueblo de Barranquitas, la capa de barrosobre la roca, en ciertospuntosrebasa los 30 pies de espesor. El sueloesunaarcillarojiza –anaranjadabastantesuelta, porosa y bastantefinadonde en aguapenetra con facilidad. Al correr el aguapor la laderaarrastratodoestebarroblando hasta los márgenes del ríoformandolascuencasprofundas y dejandolasraíces de los árboles al descubierto. El pomarosoes el árbolquemásabunda en la región.

Este tieneraícesfuertes y profundas. Debido a éstos los desprendimientosocurrían endistintospuntos delterrenoformándosemuchasbarrancasangostas y bastantesprofundas. Calmadaslaslluvias el terrenodaba la impresión de estarsurcado entre los árboles sin ningunasimetría. Poresto, mi pueblo ganó el nombre de Barranquitasdiminutivo de Barrancas.Así se le conociódesdeentonces, como la loma de lasBarranquitas. Don Antonio Aponte Ramos solicitó a nombre de los vecinos de Barranquitasque en eseentoncespertenecía a Coamo,que se le segregaraesteterritorio y se le autorizaraasífuequecomenzó a construirse la iglesiaque no se terminó hasta el 1809, quemástardefuedestruidapor el Huracán San Felipe. Para el año 1825, los barrios quecomprendían el pueblo de Barranquitaseran; Helechal, Quebradillas, Barrancas, Palo Hincado, Honduras, Rió Hondo, Comerío Alto, ComeríoBajo y Orocovis. Esemismoaño se separa de nuestro pueblo aOrocovis, paraformarjunto al barrio de Barros lo que hoy esOrocovis. En el 1826, se separanotros barrios y se añadeCañabón.

El siglo XIX paraBarranquitas no trajomuchoscambios, si no quesudesarrollofue lento.Según me ha explicado personas quevieron el fuego de 1895 o querecuerdancomosus padres y abueloscontabantristemente la historia; había en Barranquitas dos callesprincipales de casasconstruidas en madera y algunosmatojos. La reconstruccióndel pueblo estuvodirigidapor el Sr. José O., maestro de Coamo. En el 1911, se construyó la Iglesia Bautista, también se fundóel Centro de Instrucción y Recreo. Para entoncesnuestra plaza era de tierraafirmada con focos de gas y bancos de madera. La casaAlcaldía se fundópara el año 1928. E l Reverendo Ramiro Martínez, recordado y querido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo general
  • Ensayo General
  • Ensayos Generales
  • ensayo en general
  • Ensayo General
  • ensayo general
  • Ensayo general
  • ensayo general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS