Ensayo Genesis Del Capitalismo

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es recapitular y recordar de esta manera una de las partes más importantes de la historia que sería la transición del feudalismo al capitalismo, o como esta en el programa el Génesis del capitalismo que se estudió dentro del curso abarcando los factores más importantes que serían:
El descubrimiento de américa, la industrialización y la expansión delmercado teniendo en cuenta cuales fueron las causas que llevaron a cabo este desarrollo y el derrocamiento del sistema feudal de ese tiempo.
Justificación:
Escogimos este tema por el impacto histórico que tuvo en la sociedad de ese tiempo y hasta la actualidad, dando a conocer puntos a favor y en contra que tuvo este hecho, explicando también las causas que llevaron a esta transición del feudalismoal capitalismo, teniendo asi un concepto general del tema. En este trabajo, también explicaremos lo que fue parte del desarrollo de este cambio de producción social, esto gracias a que nos apoyaremos en otros autores de libros referentes a este tema, comparando y analizando los diferentes puntos de vista.







Como hemos visto a través del semestre se debe de señalar que el Feudalismo es ladenominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media, que se podría decir abarcan los siglos IX al XV. El feudalismo se integraba por diferentes grupos sociales, entre los que resaltaban, clérigos, guerreros y trabajadores, de los cuales el grupo social de trabajadores era el que sostenía la economía del sistema feudal; el principal trabajo,cabe señalar, era el trabajo agrícola, este sistema de trabajo se realizaba en diferentes propiedades o territorios en donde cada uno de estos tenía un señor, el cual sujetaba al trabajador, es decir, este los engañaba fingiendo darles apoyo económicamente, subiéndoles intereses; así el ciervo quedaba endeudado y obligado a trabajar las tierras del señor, y todas las ganancias eran para el señorfeudal. Se menciona “que no había señor sin tierra, ni tierra sin señor”1 es decir, la tierra era indispensable para que el sujeto se convirtiera en señor, pero al igual la tierra necesitaba de un señor para que pudiera ser explotada. También tenemos que aclarar que el papel del ciervo es indispensable tanto para el señor como para la tierra.
El buen funcionamiento se lograba gracias adiferentes sistemas o métodos de explotar la tierra, una de ellas era el sistema de franjas que se aplicaba en las diferentes tierras, el cual al final estas tres franjas se convertía en una sola, así la producción seria más grande y abarcaría más terreno.
Para que este sistema se pudiera llevar acabo se necesitaba de dos personas especiales, la cuales eran llamadas vasallo y feudo, este tipo de relaciónsocial que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca. Dentro del feudo o espacio territorial de los señores vivían campesinos que no eran propiedad personal del señor feudal, pero tampoco eran hombres libres sino “siervos”.
Los siervos tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y de realizar determinadas obligaciones laborales para suseñor.
Para el siglo X la gran mayoría del campesinado vivía una condición de servidumbre. Es decir, los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eran sus propietarios.
Cabe señalar también que dentro del feudalismo, hay otra institución importante que sería la iglesia, un elemento muy activo, a causa de que esta había crecido económicamente a través del aumento de propiedades mediante eldiezmo. Esta a través del tiempo en que estaba, favorecía a los pobres, dándole escuelas, enfermerías, en pocas palabras instituciones básicas. Por lo cual esta paso a ser una de las clases gobernantes a demás de la nobleza, en lo cual, tenemos que saber como la iglesia se convirtió en un sistema o institución muy poderosa y rica. Para la iglesia se “señalan que era el más rico y más poderoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Génesis
  • ENSAYO DE GENESIS
  • ENSAYO DE GENESIS
  • ensayo Genesis
  • Ensayo De Capitalismo
  • Ensayo Capitalismo
  • Ensayo del capitalismo
  • El Capital Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS