Ensayo geografia politica de graciela uribe

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
En la actualidad el modelo económico capitalista, llevado a cabomediante políticas neoliberales, ha creado una mala distribución del ingreso en nuestro país y en toda América latina.
Estos mecanismos son implementados en dichos Estados, como resultado de la fuerza de las grandes potencias, manifestado en organismos internacionales, como el FMI, el BM, el BID y más recientemente la OCDE.En estosorganismos se detallan aspectos tendientes a engrandecer aún más a las empresas transnacionales y acrecentar más el patrimonio de un grupo reducido de personas, impidiendo que exista esa distribución de la riqueza que genere realmente el desarrollo y el bienestar de los Estados. Ejemplo de ello las reformas que se proponen, y que incluso algunas ya se han implementado en materia de: seguridadsocial, laboral, fiscal, y de inversión extranjera.
Pero ¿cómo entender éste proceso? Es sin duda la cuestión a analizar, a través o mediante el enfoque de la Geografía Humana. Es menester hacer mención el papel que ha desempeñado la globalización en este proceso.
“El proceso de globalización aniquila las distancias y borra las fronteras nacionales, cubriendo el planeta en forma progresiva decomplejos tejidos de redes tecnológicas que permean todas las actividades del hombre y proveen a ciertos núcleos centrales de una información acuciosa e inmediata de lo que sucede en el plano físico y social en todas las latitudes.”(Uribe, G. 1996 p. 28)
La capacidad que tienen los núcleos hegemónicos para actuar ahora a nivel global y de manera más diversificada a través del desarrollo tecnológico agenerado que la población mundial esté saturada de publicidad, productos, pensamientos y valores tendientes a la confusión y al consumo desproporcionado.
Entendiendo así el proceso de globalización actual, es importante comprender que a su vez el enfoque de la Geografía debe adaptarse a estas nuevas formas de relación de la población, de los proceso económicos que se llevan a cabo, de los nuevosmecanismos de comunicación y producto de ello entender al espacio geográfico social materia de estudio de la Geografía Humana.
“Las diferenciaciones espaciales no se fundamentan ahora principalmente en la diversidad de paisajes físicos como pudo ocurrir en otras épocas, sino básicamente en las acciones de las esferas económicas, culturales y políticas de conglomerados dominantes que operan anivel planetario.”(Uribe, G. 1996 p. 29)
Otra característica fundamental de esta nueva forma de concebir el desarrollo de la Geografía Humana, al ser esta de carácter social, es el de establecer la unidad entre el espacio y el tiempo.
Así pues, considero acertado el interés de la autora por delimitar los elementos evolutivos en el estudio de la Geografía Humana actual.
“La Geografía Humana seenfrenta tanto al proceso de globalización que destruye las distancias y abate los tiempos y al proceso simultáneo de fragmentación que pareciera seccionar en múltiples pedazos a la población, sus territorios y a su cultura.”(Uribe, G. 1996 p.55)


A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para latoma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados.
Se le ha llamado ciencia nazi erróneamente debido a un estereotipo de la misma después de la segunda guerra mundial. Lo cualocasionó que la geopolítica se tomara como un tema tabú en las naciones aún cuando se siguiera aplicando no fue identificable a primera vista pues la evolución de esta geopolítica ya no era igual a tal concepción de la Alemania nazi.
“…la geopolítica era, en primer lugar una manera de pensar y, en segundo lugar, un conjunto de planes para la expansión progresiva del espacio vital para Alemania…”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del partido politico uribe centro democratico
  • Políticas Comunicativas de Uribe
  • Politica soscial de uribe
  • Uribe y su nefasta vida política
  • Geografia y politica
  • Geografía Política
  • Geografia politica
  • Geografía Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS