Ensayo Geografia

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
La estructura interna de la Tierra, como la de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un nucleo con otras dos capas, una externa sólidamente, mucho más fluida que el manto y una interna sólida. Muchas de lasrocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (1×108) de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4.400 millones (4,4×109) de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces.
Gran parte de nuestro conocimiento acerca del interior de la Tierra ha sido inferido de otras observaciones. Porejemplo, la fuerza de gravedad es una medida de la masa terrestre. Después de conocer el volumen del planeta, se puede calcular su densidad. El cálculo de la masa y volumen de las rocas de la superficie, y de las masas de agua, nos permiten estimar la densidad de la capa externa. La masa que no está en la atmósfera o en la corteza debe encontrarse en las capas internas.

Estructura
La estructurade la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y nucleo (externo e interno); según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el nucleo (externo e interno).
Las capas se encuentran a las siguientes profundidades:
Capa
Profundidad (km)
Litosfera (varía localmente entre 5y 200 km)
0 – 60
Corteza (varía localmente entre 5 y 70 km)
0 – 35
Manto
35 – 2.890
Manto superior
35 – 660
Astenosfera
100 – 200
Manto inferior (mesosfera)
660 – 2.890
Núcleo externo
2.890 – 5.100
Núcleo interno
5.100 – 6.378
La división de la tierra en capas ha sido determinada indirectamente utilizando el tiempo que tardan en viajar las ondas sísmicas reflejadas y refractadas, creadas porterremotos. Las ondas transversales (S, o secundarias) no pueden atravesar el núcleo, ya que necesitan un material viscoso o elástico para propagarse, mientras que la velocidad de propagación es diferente en las demás capas. Los cambios en dicha velocidad producen una refracción debido a la Ley de Snell. Las reflexiones están causadas por un gran incremento en la velocidad sísmica (velocidad depropagación) y son parecidos a la luz reflejada en un espejo.

Capas definidas por su composición


Corteza
La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 11 km en las dorsales oceanicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya.
Los fondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por la corteza oceanica, con un espesor medio de 7km; está compuesta por rocas maficas (silicatos de hierro y magnesio) con una densidad media de 3,0 g/cm3.
Los continentes están formados por la corteza continental, que está compuesta por rocas felsicas (silicatos de sodio, potasio y aluminio), más ligeras, con una densidad media de 2,7 g/cm3.

Manto
El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capamás grande del planeta. La presión, en la parte inferior del manto, es de unos 140 GPa (1,4 M atm). El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza. Las grandes temperaturas hacen que los materiales silíceos sean lo suficientemente dúctiles como para fluir, aunque en escalas temporales muy grandes. La conveccion del manto es responsable, en la superficie, delmovimiento de las placas tectonicas. Como el punto de fusion y la viscocidad de una sustancia dependen de la presión a la que esté sometida, la parte inferior del manto se mueve con mayor dificultad que el manto superior, aunque también los cambios químicos pueden tener importancia en este fenómeno. La viscosidad del manto varía entre 1021 y 1024 Pa·s. Como comparación, la viscosidad del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE GEOGRAFIA
  • Ensayo De Geografia
  • Ensayo De Geografia
  • Ensayo Geografia
  • Ensayo de geografía
  • Ensayo geografia
  • Ensayo de geografia
  • Ensayo de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS