Ensayo geologia

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
DESARROLLO:
1. INTRODUCCIÓN: EXPECTATIVAS
2. GEOLOGÍA Y GEOLOGÍA APLICADA
3. LAS ROCAS
4. ENFATIZAR EN LA IMPORTANCIA DE SU DESCRIPCIÓN
5. EJEMPLOS

La GEOLOGÍA como su nombre lo indica, se dedica al estudio de la Tierra (geo: Tierra - logía: estudio). Es una ciencia natural que describe la composición del planeta, su ubicación y actuación en el universo.
También trata de interpretar losfenómenos que en ella se suceden (los terremotos, las mareas, el ciclo del agua, la dinámica de la atmósfera, etc.).
Define las leyes que rigen estos eventos e intenta hallar respuesta a los enigmas como ser la génesis, la edad de la tierra, la fuente de energía para los movimientos de traslación y rotación, etc.
Por otra parte, afortunadamente, hace pocos años comenzó a tener auge la geologíaambiental que, si bien integra de alguna manera la ecología y la defensa del medio ambiente, no se contrapone al progreso de la humanidad sino más bien apoya el principio del desarrollo sustentable.
INTERRELACIÓN DE LA GEOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS


Debe tenerse en cuenta que la geología aplicada, incorpora saberes científicos y técnicos, al servicio de las necesidades del hombre.
Esta seaplica, entre otras cosas, a los yacimientos mineros, la explotación del petróleo, el desarrollo del agua, los estudios necesarios para apoyar la construcción de presas, la generación de energía hidroeléctrica, etc.
Hoy el avance de la tecnología le ha dado un impulso espectacular, tanto a la ciencia como a la técnica geológica, y las ha derivado en ramas y especialidades concretas con sofisticadosmétodos de estudio y trabajo.
ESTUDIOS GEOLÓGICOS PARA LAS DISTINTAS OBRAS DE INGENIERÍA
Vías terrestres:
Obras hidráulicas.
Edificios.



PETROLOGÍA Se encarga del estudio comprensivo de las rocas, cuya descripción y clasificación sea microscópica que macroscópica es de la competencia de la PETROGRAFÍA. Técnicamente sin embargo, las rocas son estudiadas por la MECÁNICA DE ROCAS.ROCA: Las rocas son compuestos minerales extensivos que se constituyen de uno o de varios minerales, discriminándose, por consiguiente en monomimerálicas o poliminerálicas, respectivamente.
La MINERALOGÍA pertenece a las ciencias geológicas que estudian la corteza terrestre. Significa literalmente ciencia de los minerales, y abarca todos los problemas referentes a los minerales, comprendido eldel origen de los mismos. Los minerales son compuestos inorgánicos de ocurrencia natural con propiedades físicas y composición química justamente definidas que les confieren, sin duda, el establecimiento de una fórmula. Las rocas son agregados naturales, de uno o más minerales, las fuerzas de cohesión (que varían desde coherentes hasta incoherentes) más comunes y que los mantienen unidos puedenincluir los siguientes rubros: presencia de cementante, yuxtaposición, soldamiento, compresión, etc., o bien la conjunción de dos o más de ellos.
Las rocas, pueden ser subdivididas en ígneas, sedimentarias y metamórficas. Su “habitat” es la Corteza terrestre y parte superior del Manto o Litósfera, esto significa que la capa más superficial de La Tierra está constituida por rocas.
CLASIFICACIONINGENIERIL DE LAS ROCAS.
Una roca designa una masa de material natural, de semidura a dura, compuesta por uno o varios minerales. Para su clasificación se utilizan las siguientes propiedades:
Textura: ordenación de granos o partículas según una fractura reciente. Si los minerales se ven a simple vista se les llama de textura fanérica, si no se ven se dice que tienen textura afanítica. En el casode los materiales grandes embebidos en granos finos se consideran que tienen textura porfídica.
LA TIERRA
Es uno de los nueve planetas que giran alrededor del Sol cuya morfología es una esfera ligeramente aplastada, el diámetro en la zona aplastada o sea en el Ecuador es de 12756 kilómetros



Se subdivide en tres principales capas, LA CORTEZA externa que varia enormemente en espesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo geologia
  • Ensayo geologia
  • Ensayo geologia
  • Ensayo de geología
  • La geología. ensayo.
  • ensayo de la geologia colombiana
  • ensayo de salida a campo geologia
  • Ensayo importancia y vinculacion dela geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS