ensayo geologia

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIAS, CIENCIAS FISICAS Y MATEMATEICAS

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

ENSAYO DE GEOLOGIA

TITULO: COMO RECONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE ROCAS MEDIANTE LA ESTRATIGRAFIA

AUTOR: TACO CONDOR DANIEL ALEXIS

TERCER SEMESTRE

PARALELO N° 4

FECHA DE ENTREGA: 18 DE MAYO DEL 2015

PERIODO 2015-2015



1. INDICE

Contenido
1. INDICE 2
1.INTRODUCCION3
1.1¿QUÉ SON ROCAS? 3
1.1.1 FORMACION DE LAS ROCAS 4
1.1.2 CLASIFICACION DE LAS ROCAS 4
1.1.2.1 ROCAS IGNEAS 5
1.1.2.2 ROCAS METAMORFICAS 6
1.1.2.3 ROCAS SEDIMENTARIAS 8
1.2 ¿QUÉ ES ESTRATIGRAFIA? 9
1.2.1 DIVISIONES DE LA ESTRATIGRAFIA 10
1.2.2 GENERALIDADES DE LA ESTRATIGRAFIA 11
1.2.3 DATACION DE LOS ESTRATOS 12
1.2.3.1 ABSOLUTA 12
1.2.3.2 RELATIVA 12
1.2.4 DATACION DE LOS ESTRATOS 13
2.DESARROLLO 14
7. BIBLIOGRAFIA 21






1.INTRODUCCION
 
El presente ensayo esta hecho con el fin de Ayudar a los compañeros a entender y comprender mejor el reconocimiento de los diferentes tipos de rocas que podamos encontrar en el medio ambiente como en nuestros lugares de trabajo ya sea en la ciudad como en el campo mediante el uso de la estratigrafía.
1.1¿QUÉ SON ROCAS?

En geología se ledenomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
La Tierra es un planeta rocoso: la mayor parte de su masa se encuentra en forma de rocas. El hombre ha estado en contacto con ellas desde siempre; hace milenios se conocen rocas como el mármol, elgranito o las calizas, pero existe poco conocimiento general sobre su formación.


Figura 1: Ejemplo de Roca ígnea
1.1.1 FORMACION DE LAS ROCAS

Las rocas son agregados de minerales sólidos de origen natural, cuyos componentes son definidos y se encuentran ordenados en su interior formando cristales.

Los minerales y, por lo tanto, las rocas, tienen un origen muy diverso. Según este parámetro,existen tres categorías, cuyos procesos de formación son bien distintivos: las rocas pueden ser ígneas, sedimentarias o metamórficas.


Figura 2: Representación del ciclo de las rocas.
1.1.2 CLASIFICACION DE LAS ROCAS
Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:
ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriarde manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se hantransformado.
SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.
1.1.2.1 ROCAS IGNEAS

Las rocas ígneas (del latín igneus"relacionado al fuego", de ignis "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristalesinvisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre.
Según cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas: las plutónicas o intrusivas y las volcánicas o extrusivas.
Rocas plutónicas o intrusivas
Las rocas plutónicas o intrusivas se forman a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo geologia
  • Ensayo geologia
  • Ensayo geologia
  • Ensayo de geología
  • La geología. ensayo.
  • ensayo de la geologia colombiana
  • ensayo de salida a campo geologia
  • Ensayo importancia y vinculacion dela geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS