Ensayo Geometría

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Academico Cojedes

DEARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO

AUTOR: SONIA PINTO C.I: 13182264
V SEMESTRE EDUCACIÓN INTEGRAL
GEOMETRÍA
TUTOR: CARLOS MOISES REYES
SAN CARLOS, NOVIEMBRE DE 2014

RESUMEN
El desarrollo del pensamiento lógico, es unproceso de adquisición de nuevos códigos (conjunto de reglas y signos) que permiten la formulación y la comprensión de un mensaje, permitiendo intercambiar información. En este contexto, en la sociedad se logra la comunicación a través de códigos, la persona que envía el mensaje y el que lo recibe deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea comprensible, así por ejemplo lacomunicación oral requiere de la mímica, la entonación, los gestos o los movimientos corporales para enviar y recibir información, ello abre las puertas del lenguaje y permiten la comunicación con el entorno, constituyendo el lenguaje la base indispensable para la adquisición de nuevos conocimientos de todas las áreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana, deallí la importancia del desarrollo de competencias de pensamiento lógico esenciales para la formación integral del ser humano.
Una de las características del Pensamiento Lógico, es el ser inherente a los seres humanos. Absolutamente todos los seres humanos contamos con una capacidad hasta ahora insospechada, y solo vista en acción por los grandes genios, esa capacidad es la que desarrollamos a lolargo de nuestra existencia, lo cual nos da conocimientos, habilidades y destrezas.
Para Piaget el  razonamiento Lógico Matemático, no existe por sí mismo en la realidad. La raíz del razonamiento lógico matemático está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva que nace de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El es quien lo construye en sumente a través de las relaciones con los objetos.
Este proceso de aprendizaje de la matemática se da a través de etapas: vivenciales,  manipulación de objetos, representación gráfica y simbólica, y la abstracción, donde el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida ya que la experiencia proviene de una acción específica.
Se dice que la lógica es el fundamento en el desarrollo de lasmatemáticas, lo cual permite el desarrollo del pensamiento lógico en el individuo.
El pensamiento en la resolución de problemas de acuerdo a la a teoría expuesta por la Gestalt, es totalmente opuesto a los principios del asociacionismo; donde la percepción se considera una reproducción de los objetos en forma de imagen mental, y el pensamiento una combinación mecánica de tales imágenes. Además,se rechaza la idea de que el conocimiento tenga una naturaleza acumulativa o cuantitativa, de forma que cualquier actividad o conducta puede descomponerse en una serie de partes arbitrariamente separadas.
Existe una gran cantidad de modelos matemáticos en la resolución de problemas, siempre se debe tomar en cuenta cual usar en cada caso o situación particular. ¿Cuál sería la función de laescuela respecto a los modelos matemáticos? La mejor forma de estudiar matemáticas sería razonando lógicamente y no memorizando procedimientos definidos, para ello la escuela debería crear espacios de razonamientos, de análisis, de creación y de formulación de respuestas a diversas situaciones del contexto real. Como por ejemplo: matematizar una situación de la vida diaria, problematizar unasituación, hacerse una serie de preguntas a cerca de cierta situación y buscar la solución o posibles soluciones, tomando en cuenta siempre los elementos y materiales con que se cuente al momento de la resolución.
Durante el proceso de aprendizaje escolarizado, en todas las disciplinas se presentan oportunidades de estudiar conceptos y adquirir destrezas que ayuden al estudiante para interactuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO GEOMETRIA
  • ensayo de geometria
  • ENSAYO GEOMETRIA
  • ENSAYO DE GEOMETRIA
  • Ensayo geometria
  • ensayo de geometria
  • Ensayo Álgebra Y Geometría
  • Ensayo sobre la geometría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS