Ensayo Geopol tica

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
¿Qué papel juegan las Relaciones Internacionales como disciplina y como fenómeno en la conformación de la Geopolítica?
La geopolítica nace del estudio de la historia y de la política en los estados y entre estos, en consecuencia, para analizar la geopolítica es necesario conocer los puntos de inflexión en la historia de las relaciones internacionales dentro de un marco contemporáneo puesto queesto nos trazará el marco para entender el panorama actual. Siguiendo las ideas de Gerardo Rodríguez (2000), desde que las sociedades empezaron a ser sedentarias, se constituyó la base de lo que ahora es el Estado y en este proceso un factor resulta esencial para el actuar político: el territorio, que es inseparable del pueblo y a los cuales afecta tanto la geografía como las instituciones.
De estaforma el territorio se tornó como un elemento de poder, el cual debían proteger pero además, procurar su expansión. Por esto, para el entendimiento de la geopolítica, cabe unir ciencias como la geografía y antropología, en particular en este ensayo me centraré en el estudio del hombre en su entorno desde Hobbes y Maquiavelo puesto, son a mi parecer los autores más representativos y e influyentesen la teoría del realismo en las relaciones internacionales, el cual es el modelo que más se adapta a la realidad que hoy vivimos y a la propia naturaleza del hombre. Y a partir de esto cabe plantearse si ¿qué papel juegan las Relaciones Internacionales como disciplina y como fenómeno en la Geopolítica?
De acuerdo al pensamiento de Maquiavelo, se puede decir que estos ideales correspondían a tiposde organizaciones estatales como la monarquía absoluta y a la escuela de pensamiento del realismo; de esta manera Maquiavelo expone mediante este texto el conflicto existente en la naturaleza del ser humano por el poder.
En El Príncipe, Maquiavelo expone que un gobernante debe manejar dos tipos de política, diferenciando la domestica a la que corresponde de fronteras hacia afuera, en la primeramenciona que es fundamental que el príncipe genere en sus asociados respeto y amor, mediante mecanismos que aunque no se encuentren dentro de un marco moral, finjan estarlo, de esta manera Maquiavelo propone que el gobernante debe mostrarse moral ante sus súbditos, para que estos se muestren conformes ante su mandato, en cuanto a la política fuera de fronteras se indica que el “Príncipe” debeproteger su soberanía y sus fronteras a como dé lugar, incluso si es necesario mediante el poder militar. Para lograr estos fines la legalidad y la legitimidad se debe establecer en función de la moral de Estado, evitando la propagación del poder y delimitando la libertad de la población a cambio de la promesa de seguridad, indicando de esta manera que el poder es el fin último de las acciones yestrategias que un gobernante aplique.
De lo anteriormente expuesto se puede concluir que el texto de Maquiavelo, además de servir de manual político, aunque muy discutido, es también un tipo de manual que expone las características que deben ser adoptadas, para mantener a la población fiel con el mandato, aunque a veces se ponga primacía a la ley sobre la ética, y se evidencie de esta manera que laética no es por ningún motivo sinónimo absoluto de legalidad ni legitimidad, y menos en un momento donde la concepción de la moral, está en función de los intereses excluyentes de los estados; argumentados desde el realismo fundamentalista planteado por Maquiavelo basado en el autoritarismo.
Partiendo de la concepción de Hobbes, donde el hombre está sujeto por naturaleza a sus pasiones y a su egoísmo,tenemos el primer elemento de la geopolítica de hoy, en el estado de naturaleza del hombre, donde este es violento e individualista. No obstante, solo vela por el bien del común, cuando existe un organismo coercitivo que permite el dictamen y ejecución de las leyes, este sería pues, el soberano.
Pero, ¿Con qué fin buscan las personas un soberano, si de principio tienen una naturaleza para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopol tica
  • GEOPOL TICA
  • La Geopol tica
  • Geopol Tica
  • Corea Geopol Tica
  • EL PETROLEO Y LA GEOPOL TICA DE VENEZUELA
  • La Geopol Tica En Venezuela
  • La importancia de la geopol tica en las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS