Ensayo GEOPOLITICA 1

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015



GEOPOLITICA
ENSAYO


11-03-15




Introducción
La historia de los enfrentamientos mundiales a dado pie a la estructuración geográfica del mundo. La primera Guerra Mundial dio inicio a estos cambios geopolíticos y en la Segunda Guerra Mundial, donde se deriva un escenario multipolar en el que el mundo era dominado por varias potencias. Sin embargo, al final de este conflicto bélico, el mundose convirtió en un escenario en el que dos súper potencias luchaban por la hegemonía mundial: EE.UU. y la Unión Soviética, con sus respectivos aliados. Guerra Fría es como se conoce a este enfrentamiento que duró alrededor de cuatro décadas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el sistema internacional contemporáneo se ha hecho cada vez más complejo. Grandes cambios ocurrieron al final de ladivisión ideológica prevaleciente en la Guerra Fría que caracterizó los asuntos internacionales y que fue la base del orden imperante hasta finales de la 1990. En esta actividad distinguirás los sucesos que influyeron en la restructuración del nuevo orden mundial, identificando el impacto que tiene en las relaciones internacionales de los países involucrados.
Ensayo.
¿Qué parámetros ocupar cuando sehabla de ordenar algo? Siempre necesitaremos tomar en cuenta algo para llevar a cabo dicha acción. En el caso de un país que es lo que determina que sea un país poderoso, será acaso su PIB, territorio, población, fuerzas armadas, poder de reacción ante catástrofes; o podremos usar otros valores como la capacidad de hacer conexiones con el objetivo de conseguir los resultados esperados.
Para poderpensar en un nuevo orden mundial primero debemos de trabajar en la eliminar la inestabilidad de las relaciones internacionales y desde luego poner principal atención en las potencias emergentes, que vienen ser partícipes en dichas relaciones.
Ya que el poder y la primacía son relativos y no son absolutos el surgimiento de estas nuevas potencias es un reto a la primacía de países consolidadoscomo lo es Estados Unidos; lo cual modifica las relaciones entre la grandes potencias y entre las emergentes.
La guerra fría provoco e influencio en la manera en que Estados Unidos y otros países con Rusia e incluso la Union Europea manejarían sus relaciones internacionales, de ahí que busca tener alianzas con países como Brasil, China e India, etc.
Después de la guerra fría algunos factores erandeterminantes del orden mundial tales como: principios ideológicos, políticos y económicos, la religión, etc. En la última década los cambios de poder sean incorporado a los paradigmas sobre el orden mundial. Sea pensado en un orden mundial bipolar (como antes), en un mundo con tres centros de influencia relativamente iguales, surgiendo el llamado segundo mundo que nivelaría la balanza haciacualquiera de estos tres centros.
La transición de bipolaridad en la guerra fría, después unipolar de la posguerra, más adelante a una multipolaridad, en esta última donde la característica es ser un mundo dominado por varios estados que poseen y ejercen varios tipos de poder, es la vía que marcará el nuevo orden mundial.
En lo particular pienso que se les debe de dar participación a todas esaspotencias emergentes para ser parte del nuevo orden mundial. Es importante señalar el gran crecimiento que ha tenido China, es inmenso el potencial que ha desarrollado en diferentes ámbitos. Hoy en día sus relaciones con otros países le han permitido estar en los primeros lugares a nivel mundial.
Pero que tanto influye el que estos países no quieran ser partícipes y que terminemos en un orden mundialhobbesiano, donde la idea central es veo por mismo.
¿Quién será….Estados unidos, China, Rusia, la unión europea, etc? Quiere…no puede, ni quiere y si puede...etc. Particularmente pienso que esto del orden mundial debería de estar basado en coaliciones que permitan que todos los paises participen ya que todos y cada uno tiene características específicas ya sean geológicas, geográficas, políticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo GEOPOLITICA 1
  • Ensayo GEOPOLITICA 1
  • ensayo de geopolitica 1
  • Ensayo de geopolitica
  • Ensayo geopolitica
  • Ensayo geopolitica
  • Ensayo geopolitica
  • ensayo geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS