Ensayo gerencia educativa

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Gerencia Educativa.

Administración
La mejora cualitativa de la enseñanza exige, en primer lugar, que las Administraciones educativas dispongan de mecanismos adecuados de obtención y análisis de datos, con vistas a apoyar su toma de decisiones y a rendir cuentas de su actuación" (preámbulo del Real Decreto por el que se regula el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación).

Laadministración educativa en la actualidad atiende sobre todo a la recepción y tratamiento de información actualizada para tomar decisiones y adaptarse a situaciones específicas. "La administración educativa debe esforzarse continuamente por satisfacer las necesidades y las expectativas sociales; por ello la evaluación del sistema educativo se orientará a la permanente adecuación del mismo a las demandassociales.

Gerencia:

Se puede decir que es el conjunto de empleados de alta calcificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una unidad educativa con el fin de lograr unos objetivos donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común. Para todos estos logros la gerencia debe aportar su liderazgo, condición y capacidad de coordinación el planeamiento para cumplir con losobjetivos la organización que llevara adelante la acumulación de los planes elaborados. En fin, es decir el dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr. Antes de seguir adelante es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la gerencia, qué hace y cómo lo hace.
Además de su formación, él o ella, debe poseer un patrón de criterios y una filosofía clara de administración, de la concepcióndel hombre, inteligencia emocional y una ideología laboral, que le permita ganar apoyo efectivo y partidario

Gerente:
La palabra Viene del latín "GENERE" que significa dirigir, por el cual se equilibra como un proceso que se identifica con organizaciones que efectúan actividades de: planificación, organización, dirección y control para el uso eficiente de los mismos recursos
Con la finalidadde lograr objetivos económicos y generar beneficios sociales y educacionales. Con un fin que proveen una base de eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, competitividad, y calidad para apreciar el grado de éxito probable en el logro de los objetivos. En este sentido para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que éstos han sido preparados, es necesario crear unaorganización la cual señale una estructura de funciones y una división del trabajo.

Gerencia Educativa
La gerencia educativa, puede concebirse, como el paso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la institución, Cabe destacar que es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa y sus relaciones conel entorno, Es decir, con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad, a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de proyectos comunes.
En otras palabras donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organizaciónpero; durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerencia, En este sentido se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación, Además, el docente como gerente de aula va a ejercer las funcionesadministrativas relacionándolos con los recursos de enseñanza aprendizaje de manera tal que se logre el aprendizaje significativo.

Gerencia de Calidad
Tener calidad en el medio gerencial como lo es en el campo educativo, nos conlleva a predecir el efecto que el cambio daría a la planificación de calidad, y utilizar estadística básica, asimismo controlar las prácticas operativas. De este modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de gerencia educativa
  • Ensayo de gerencia educativa
  • Ensayo Gerencia Educativa y Rendimiento Académico
  • Ensayo gerencia del conocimiento aplicada al ámbito educativo
  • La gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS