Ensayo gestión curricular

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Ensayo

Introducción

Para comenzar este ensayo tengo que referirme necesariamente al cambio en el paradigma dentro del cuál se mueven las instituciones educativas actuales. Me refiero específicamente al cambio de modelo económico que Chile sufrió hace algunas décadas y que nos ha llevado a adquirir una serie de nuevas visiones, todas de la mano del sistema neoliberal, que impera ennuestro país desde finales de los 70’s.

Las razones o acciones que llevaron a este cambio no tienen cabida por ahora en este ensayo. Lo importante es dimensionar el cambio gigantesco que se produjo en todos los ámbitos de la vida nacional respecto a la verdadera revolución que representó este cambio a nivel de gestión empresarial (lo más visible fue la industria del retail) primero y luego en unefecto de chorreo hacia las diversas disciplinas del quehacer social.

O sea, así como las tarjetas de crédito, los conceptos de administración, gestión, competitividad, clientes, calidad, etc. También están aquí y seguramente nos acompañarán por un buen rato más. Por lo mismo, es conveniente ingresar directamente a esta “nueva” (sobretodo a nivel de educación pública y subvencionada)estructuración de la educación sin más prejuicios, pero manteniendo la capacidad de análisis y reflexión necesarios de todo proceso de transformación, principalmente en un área tan neurálgica como lo es la formación de personas.

La sistematización de las escuelas

Hace algunos añoS ya que los establecimientos educacionales de Chile han ido sistematizando los procesos de enseñanza-aprendizaje que sedan en el aula de clases. El profesor ya no es sólo un repetidor de materias, si no que se ha ido transformando paulatinamente en un profesional con la capacidad de planificar su labor de manera más efectiva basado en conocimientos técnico-pedagógicos enmarcados en una normativa nacional que habiendo dejado atrás la cobertura, entra en plena lucha por conseguir la equidad y calidad del sistema.Esto mismo también comenzó a suceder en otros estamentos de los establecimientos educacionales, partiendo por los equipos directivos, ahora conocidos como equipos de gestión y sobretodo a nivel de director o dicho de una forma más actual, el gerente educativo.

Observamos pues, no sólo un cambio en los nombres de los puestos de trabajo, si no una reingeniería completa de laindustria educativa chilena. Que con una visión más empresarial (acorde a nuestro sistema económico) enfrenta los mismos problemas del siglo anterior, como la delincuencia, la cesantía, la salud, etc.

Se busca como país entonces poder construir una sociedad del conocimiento, que agregue valor a nuestros productos, dejando de ser un país generador de materias primas o prestador de serviciosprimarios, para insertarnos en el concierto internacional con un rol más protagónico y competitivo que nos permita finalmente obtener un PIB del primer mundo repartido de acuerdo al grado de formación profesional de la población.

Educación: motor del siglo XXI para Chile

Sin duda que la educación se ha tornado, a falta de acuerdos políticos, en el motor de cambio social, cultural y económico delpaís. Los esfuerzos presupuestarios puestos por los últimos gobiernos dejan ver un anhelo de cambiar la configuración social de nuestro país.

La traducción de estos dineros se revela en las reformas educacionales y la búsqueda constante de nuevas alternativas para mejorar nuestros estándares educativos. No es mi ánimo resaltar resultados estancados respecto a este último punto, más es un temaconocido por todos en cuanto al derroche de recursos por mala gestión a todo nivel es esta industria y las comparativas a nivel nacional y mucho peor internacional de sus “mediciones”.

Por todo lo anterior es que los modelos de calidad (originarios del mundo privado) que se están proponiendo para las distintas escuelas y liceos son tan bien recibidos ante el aletargado ritmo de mejoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion curricular
  • GESTION CURRICULAR
  • Ensayo De Curriculo
  • ensayo de curriculo
  • Ensayo curriculo
  • Ensayo De Curriculo
  • ensayo de curriculo
  • ensayo de curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS